ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Culturales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

a. CARACTERISTICAS

Es aprendida: Todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consiente e inconsciente y de interaccion con otros, a hacer lo suyo, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de endoculturacion.

Es simbolica: Un símbolo es algo verbal (simbolos linguisticos) o no verbal (bandera, cruz verde de la farmacia…), dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. No se da conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza; la asociación entre ambos es arbitraria y convencional.

Somete a la naturaleza: La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarla de formas particulares (como y que comer, cuando y donde dormir), además, los habitos culturales, las percepciones y los inventos modelan la naturaleza humana de muchas maneras (aseo). Por otra parte, nuestra cultura, y los cambios culturales, afecta a las formas en las que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural. Sin embargo, la cultura no nos ha librado de las amenazas naturales.

Es compartida: No es un atributo individual sino de los individuos en cuanto miembros de grupo

Está pautada: Las culturas son sistemas pautados integrados (hay comportamientos permitidos, no permitidos, mal vistos, sancionados… que son caracteristicos de cada cultura). Si cambia una pate del sistema (por ejemplo. La economía), las otras lo hacen también.

Es usada creativamente: las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera, muy amenudo se transgreden muchas reglas (limites de velocidad). Por ello, es necesario distinguir: cultura ideal ( lo que debe ser) y cultura real ( lo que es)

Es adaptable ( o mal adaptante): la cultura intenta resolver problemas; por ejemplo el coche se creó para desplazarnos de un sitio a otro (adaptante), pero puede amenazar la existencia continuada del grupo, ya que crea mucha contaminación (mal adaptante)

Tiene rasgos universales (en todas las culturas), generales (en bastantes culturas, pero no en todas) o particulares (propio de una cultura)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com