ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS CULTURALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

DEPARTAMENTO DE ANCASH

Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavín, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona, los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavineces destacaron en la agricultura, construyendo grandes canales de regadío y cultivaron maíz en gran cantidad, entre otros productos, emplearon el telar para elaborar vestidos de algodón con adornos de lana.

La capital de Ancash se desplaza como las aguas del Río Santa, se asienta entre casonas de adobe y su cultura de antaño se reviste por su artesanía, museos y festividades religiosas celebradas por todo devoto huaracino.

Mencionando su artesanía, se aprecia en los mercados de sus provincias adornos labrados en piedras, sombreros típicos, mantos y polleras, objetos artesanales que actualmente son fabricados.

Una de las atracciones del pasado en su ciudad se encuentra en el museo arqueológico de Ancash, ubicado en la plaza de armas y es uno de los más importantes de la ciudad; descansan ahí la más grande colección de monolitos de Recuay.

Por último, la religión cumple un papel importante hasta la actualidad manteniendo siempre presente el recuerdo de las vírgenes patronas de cada pueblo, como el Señor de la soledad, patrono de Huaraz, así como la Virgen de la Candelaria, Cocharcas, entre otras.

Pieza de monolito Recuay

Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como la Galgada, Huaricoto, las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes.

Chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.

Según la leyenda, a mediados del siglo XV, los incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos, que resistieron fuertemente a los Incas cuando decidieron ampliar sus dominios. Además se enfrentaron a los conquistadores españoles cuando llegaron a lo que ahora se conoce como Huaraz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no aceptaron ser sometidos, esta es una de las razones por la cual no se conoce la fecha oficial de la fundación de la ciudad. Una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés Huaylas, hija del inca Huayna Cápac, con quien francisco Pizarro tuvo dos hijos.

Huaylas fue constituido como departamento por el libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. Posteriormente, mediante decreto supremo de fecha 28 de febrero de 1839, el presidente provisional Agustín Gamarra estableció definitivamente con el nombre de Departamento de Ancash que así se llamaba entonces el departamento de Huaylas.

Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.

La tragedia rondó el departamento en tres ocasiones durante el siglo xx, primero un aluvión en 1941 destruyó parte de la ciudad de Huaraz: más tarde, en 1962 desapareció Ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 tuvo lugar un gran terremoto y un aluvión que sacudió todo el callejón de huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay.

ARTESANIA

Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. Finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de chavín, la cerámica de taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

LITERATURA

Entre los valores literarios ancashinos, cabe mencionar, en primer termino a teresa Gonzales de fanning, periodista, educadora, y novelista, fue una decidida partidaria de instrucción de la mujer y escribió umeroso artículos sobre el tema, su tema más importante AMBICION Y ABNEGACION. Luego hay que considerar a Ladislao meza, autor teatral que tuvo figuración también como novelista y perteneció a la generación colonida, sus más importante novelas MARIA SOLEDAD (1924) Y VIDAS GRISES (1925). Asimismo rosa cerna guardia poetisa y escritora de cuentos infantiles, Julio ortega (1942) se inicio como poeta pero incursiono también en el teatro, juan ojeda (Chimbote) 1944) es una especie de poeta de culto que había llegado a una temprana madurez cuando encontró una trágica muerte . y muchos autores mas

TURISMO

Ancash

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com