ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Socio Culturales De Venezuela


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea Nueva Venezuela

Nombres:

Amilka Azocar Ci: 16. 586. 094

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN_____________________________________________ 01

PATRÓN DE OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN VENEZUELA (VISIÓN HISTÓRICA)

Etapa aborigen______________________________________________ 02

Etapa agroexportadora___________________________________ 03, 04,05

Etapa petrolera industrial______________________________________ 06

Aspectos Demográficos de la Población Venezolana________________ 07

Natalidad __________________________________________________ 08

Mortalidad _________________________________________________ 09

CONCLUSIÓN _____________________________________________ 10

ANEXOS______________________________________________ 12, 13,14

BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________ 15

INTRODUCCIÓN

Al inicio de la conquista, exploración y dominación de Venezuela. Los alemanes se dan a la tarea de recorrer el territorio. A raíz de estas jornadas surge la fundación de las provincias, el proceso de conquista experimenta un significativo cambio en la ocupación del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la provincia. La ocupación del espacio en el territorio, se da a partir de los asentimientos previos y se conservará de forma similar aun hasta nuestros días. La sucesión de hechos desde la llegada de los españoles al continente inician una serie de actividades en este territorio que antecede al marco cultural actual y es de importancia para el estudio de las ciudades venezolanas y todo lo que ellas implican. De esta manera, se considera la época agro exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.

La actividad agro exportadora constituyó la base en torno a la cual se estructuró y consolidó la formación social venezolana; durante más de cuatro siglos, esta actividad representó la única fuente generadora de excedentes significativos, entre los cultivos exportados tenemos el cacao y el café entre otros; aunque la vinculación de la economía venezolana con esas áreas capitalistas fue de naturaleza comercial. Los capitales foráneos operaron a través del financiamiento otorgado por comerciantes extranjeros a productores y comerciantes, mediante créditos adelantados por conceptos de cosechas, pero este capital extranjero sólo fue significativo por la vía de los empréstitos gubernamentales, alcanzando, la deuda externa, niveles exagerados.

En el presente trabajo de investigación se presentan las características de las etapas de la ocupación del territorio venezolano, de acuerdo a su visión histórica.

PATRÓN DE OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN VENEZUELA (VISIÓN HISTÓRICA)

Etapa aborigen: En un principio, el poblamiento del territorio estuvo condicionado a la cacería de grandes animales como el venado, el caballo y otras especies. Los primeros habitantes que optaron por la cacería como medio de subsistencia, lo hicieron ante la incapacidad de la fauna para competir contra ellos. Sin embargo, no se puede afirmar que la cacería haya sido el único recurso para conseguir el alimento.

Existen evidencias de comunidades de pescadores en las zonas de manglar, las ciénagas y a lo largo del litoral de la costa. Es probable que en algunas zonas del país, la población fuera nómada, mientras que en otras, algunos grupos experimentaran algún tipo de sedentarismo.

Asentamiento de poblaciones: Los estudios arqueológicos demuestran que hacia el año 5000 a.C., la caza comenzó a ser remplazada como medio de procurarse el alimento. Los antiguos pobladores adoptaron nuevos patrones de subsistencia, lo que se tradujo en la conformación de asentamientos más estables y definidos.

El patrón de poblamiento se hizo menos móvil y tuvo como prioridad la búsqueda de especies animales y vegetales que no estuvieran alejadas de los sitios de permanencia. El número de habitantes experimentó un leve incremento, aunque, por lo general, el crecimiento demográfico se mantuvo en niveles bajos.

Caciques y chamanes: Todos estos cambios condujeron a la conformación de las primeras estructuras sociales y culturales que remplazaron las primitivas formas de la vida tribal.

La aparición de los caciques jerarquizó la sociedad y remplazó el antiguo orden igualitario de las tribus. Por otro lado, el culto religioso cobró una enorme importancia en la vida cotidiana de los pobladores. Sacerdotes o chamanes, eran los intermediarios entre los hombres y los dioses.

Etapa agroexportadora: Se considera la época agro exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.

La actividad agro exportadora constituyó la base en torno a la cual se estructuró y consolidó la formación social venezolana; durante más de cuatro siglos, esta actividad representó la única fuente generadora de excedentes significativos, entre los cultivos exportados tenemos el cacao y el café entre otros; aunque la vinculación de la economía venezolana con esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com