ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Programas Educativos Preescolar 1979-2011


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  5.941 Visitas

Página 1 de 3

Programa 1979

Propósito

Buscaba propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño; favorecer la maduración física, mental y emocional del educando; satisfacer las necesidades e intereses del niño; prevenir y atender oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo y lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.

Contenidos

Organizado en objetivos educativos y esferas de desarrollo,

congruente con los aportes de la tecnología educativa

Principios o elementos metodológicos

La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales elementos básicos en la orientación metodológica incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje.

Lineamientos de evaluación

Al principio evalúa la madurez en que se encuentra el grupo en las áreas de desarrollo. Realiza una evaluación constante por medio de registros y al final hace un perfil para ubicar el nivel de madurez alcanzado en cada área.

Programa 1981

Propósito

Se dirigió a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son: afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.

Contenidos

Se estructuró con unidades y situaciones didácticas, en ejes de desarrollo, congruentes con los aportes de Piaget

Principios o elementos metodológicos

Los contenidos se organizaron en 10 unidades temáticas y cada una de ellas a su vez se desglosa en diferentes situaciones y corresponden al núcleo organizador "el niño y su entorno", considerando como tal todos aquellos aspectos del mundo sociocultural y natural que rodea al niño

Lineamientos de evaluación

Hacer un seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes con el fin de orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo y de ninguna manera aprobar o desaprobar al niño.

Programa 1992 ó 94

Propósito

Considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como a su capacidad de expresión y juego favoreciendo su proceso de socialización y los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.

Contenidos

Propuso el trabajo con proyectos, asistido con las áreas de

trabajo y con 5 bloques de juegos y actividades

Principios o elementos metodológicos

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com