ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Ministerio De Salud


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  9.120 Palabras (37 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 37

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Y ASISTENCIA SOCIAL

Cuando se habla de salud pública, se habla de una ciencia de objeto multidisciplinario que, además, es el objetivo primordial y la base para la formación de todo profesional en salud. Trabajando en conjunto las distintas entidades buscan mantener la salud de la población así como controlar y erradicar las distintas enfermedades.

Tomando lo anterior como base podemos definir que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el ente, autorizado por el gobierno, encargado de velar por el fortalecimiento en la prestación de servicios de salud pública a los guatemaltecos, ya que la salud es un derecho fundamental del ser humano sin discriminación alguna.

Hay que tomar en cuenta que, la Constitución Política de la República de Guatemala, en su Artículo 94 indica que “el Estado es el responsable de velar por la salud y asistencia social” (15). De ahí que, el Organismo Ejecutivo, faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para “formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la salud preventiva y curativa y a las acciones de protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de los habitantes del país y a la preservación higiénica del medio ambiente” (16). Dentro del mismo Artículo se detallan las funciones que le corresponde cumplir al MSPAS. A continuación se describen las generalidades de dicha institución de salud.

1.1 MISIÓN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene como misión “Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad” (28).

1.2 VISIÓN

La visión que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene definida es “en Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tendrán acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial” (28).

1.3 POLÍTICAS OPERACIONALES

“Las políticas operacionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se definen dentro del POA -Plan Operativo Anual-, en el cual, para el año 2009, tiene definidos los siguientes objetivos operativos:

• Incrementar la cantidad de acciones de promoción general de la salud.

• Ampliar la cobertura de vacunación en niños menores de un año con esquema completo de vacunación.

• Ampliar la cobertura de desparasitaciòn profiláctica en niños menores de 15 años.

• Ampliar la cobertura de control odontológico en niños.

• Ampliar la cobertura nutricional en niños menores de 5 años y embarazadas.

• Ampliar la cobertura de control del niño sano en menores de 5 años.

• Ampliar la cobertura de control prenatal embarazadas.

• Incrementar la cobertura de los partos institucionalizados en el 2do. Nivel de Atención (Centros de Salud).

• Aumentar a la capacidad de respuesta en atención de la salud en el primer y segundo nivel de atención.

• Mantener o mejorar el índice de ocupación hospitalaria.

• Mantener la relación óptima entre emergencia/consulta externa.

• Reducir el porcentaje de infecciones nosocomiales.

• Incrementar la atención de parto distócico” (28).

La operación de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tienen como base el Sistema Integrado Administrativo y Financiero –SIAFI-, el cual registra las etapas: comprometido, devengado, pagado y consumido; vinculando la contabilidad presupuestaria con la patrimonial y el área administrativa con la financiera. El SIAFI permite fortalecer el control interno de las unidades ejecutoras a través de la desconcentración de funciones operativas integrando en un solo sistema las operaciones de las unidades administrativas y financieras, además, estandariza la operación de las distintas unidades ejecutoras.

El sistema SIAFI permite a las unidades ejecutoras la correcta administración de los recursos, sin embargo, también utilizan el sistema SICOIN (Sistema de Contabilidad Integrado), el cual es la herramienta que permite, a nivel central, llevar el control de la ejecución presupuestaria, registrando los ingresos y gastos de los programas, generando automáticamente con cada registro, la contabilidad del Estado y el proceso de pago.

1.4 POLÍTICAS DE SALUD

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene definidas como políticas de salud para el año 2009 las siguientes:

• Fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer el Estado de Guatemala.

• Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud integrales e integrados.

• Promover y fortalecer acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos. Reconocimiento al uso y práctica de la medicina alternativa y tradicional.

• Promover la investigación, y desarrollo tecnológico en salud.

• Fortalecimiento de la investigación, desarrollo y administración de la fuerza laboral en salud.

• Desarrollo de la atención primaria ambiental por medio de la regulación, vigilancia y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de agua potable, saneamiento e higiene, para mejorar la calidad de vida de la población.

• Responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com