ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio De Salud


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara sobre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el cual contiene la Historia y descripción de la institución, tramite de autorización de clínica médica y odontológica, tramite de autorización de farmacia y venta de medicina, tramite de hospital privado al igual que el trámite de autorización de Laboratorio clínico.

Todos los tramites mencionados anteriormente tienen su solicitud y el modelo de cómo debe de realizar la solicitud para ningún rechazo, las solicitudes se pueden hacer a mano o a computadora siempre y cuando no se modifiquen ninguno de los requisitos que se piden en cada tramite.

El Ministerio nos brindó la ayuda necesaria para la realización de dicho trabajo realizado, ellos mismos nos remitieron los documentos para realización de cada tramite y el Ministerio de salud no elabora ninguna resolución, si no lo que extienden son Autorizaciones Sanitarias.

El artículo 95 de la Constitución Política de Guatemala establece que "la salud es un bien público. La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.”

En cumplimiento del artículo 1 constitucional, para la labor de la realización del bien común, se crea el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala.

Historia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El 13 de marzo de 1945 se crea la figura de los Ministerios y Ministros de Estado por medio de una nueva Constitución Política. En este nuevo cuerpo legal se establecía que cada Ministro tendría uno o más Subsecretarios para sustituirlo en su orden en los casos de ausencia o falta temporal del titular de la cartera.

La figura del Viceministro se crea con la Constitución Política del 15 de octubre de 1965, en lugar de Subsecretarios quienes tendrían las mismas calidades de su nombramiento con los Ministros.

Desde su creación a la fecha, el Ministerio de Salud ha tenido diferentes cambios con respecto a su organización. Se crea el Consejo Nacional de Salud, por medio del artículo 170 de la Constitución Política de la Republica, y se sustituye con esta institución a la Dirección General de Servicios de Salud. El Consejo Nacional de Salud estuvo presidido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de la Defensa Nacional, Representado por el Negociado de Sanidad Militar, Consejo de Bienestar Social y otras.

A través del Acuerdo Gubernativo número 23-69 fue reorganizado nuevamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en 1969. Mediante este acuerdo se establecieron las divisiones en la Dirección General de Servicios de Salud como Salud Materno Infantil y Familiar, Epidemiología, Saneamiento Ambiental, Servicios Técnicos Generales, así como las Subdirecciones normativa y ejecutiva estableciendo las cinco regiones y Áreas de Salud.

Misión

La misión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “es garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.”

Funciones:

Las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, están establecidas en el Art. 39 de la Ley del Organismo Ejecutivo, las cuales son:

- Formular y dar seguimiento a la política y los planes de salud pública y, administrar, descentralizadamente, los programas de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud, propiciando a su vez la participación pública y privada en dichos procesos y nuevas formas de financiamiento y mecanismos de fiscalización social descentralizados.

- Proponer las normas técnicas para la prestación de servicios de salud y coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas de normas técnicas para la infraestructura del sector.

- Proponer la normativa de saneamiento ambiental y vigilar su aplicación.

- Realizar estudios y proponer las directrices para la ejecución de programas de vigilancia y control epidemiológico.

- Administrar en forma descentralizada el sistema de capacitación y formación de recursos humanos en el sector salud.

- Velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud en casos de emergencia por epidemias y desastres naturales.

Políticas

“Fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer el Estado de Guatemala:

 Propiciar la coordinación interinstitucional e intersectorial, para ser más eficiente y eficaz en las acciones de salud.

 Garantizar la gestión territorial de la salud, el presupuesto por resultados, el desempeño institucional y la mejora de la calidad, fomentando la descentralización y desconcentración financiera y funciones del nivel central al nivel ejecutor.

 Fomentar la transparencia institucional, a través de implementación de mecanismos de rendición de cuentas y auditoria social.

 Generar capacidades locales para el ejercicio de la rectoría.

 Integrar las políticas transversales del Estado de Guatemala con las del Ministerio de Salud Pública.

Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud integrales e integrados:

 Implementar un modelo de atención y gestión integral, que garantice la continuidad de la atención, equitativa, descentralizada, con pertinencia cultural.

 Implementar y desarrollar la gestión de los servicios de salud, orientados a garantizar su calidad.

 Fortalecer acciones de promoción de la salud, y prevención de enfermedades.

 Implementar un sistema de referencia y contra referencia, efectivo para mejorar la coordinación entra el interinstitucional.

 Fortalecer la infraestructura, equipamiento, dotación de insumos y sistemas de información para la red de establecimientos públicos de salud.

 Fortalecer la vigilancia de la salud, promoviendo el desarrollo de las estructuras actuales.

Promover y fortalecer acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos. Reconocimiento al uso y práctica de la medicina alternativa y tradicional.

 Promover y aplicar el marco normativo para la utilización de medicina genérica para garantizar el acceso

 Promover y normar la utilización de fitoterapia y garantizar su uso.

 Fomentar el desarrollo de la medicina alternativa y tradicional así como su institucionalización.

 Apoyar la implementación de consultorios y farmacias municipales, ventas sociales de medicamentos y botiquines rurales abastecidas por el Programa de accesibilidad de Medicamentos ?PROAM.

 Garantizar la gratuidad de los medicamentos en los servicios públicos.

Promover la investigación, y desarrollo tecnológico en salud.

 Identificar áreas de investigación.

 Incorporar la tecnología en el sistema de salud

 Establecer alianzas estratégicas con organizaciones que realizan y financian investigación

 Promover el análisis y uso de los resultados de la investigación

 Promover la creación de inteligencia en salud

 Promover que las investigaciones sean multidisciplinarias e intersectoriales

Fortalecimiento de la investigación, desarrollo y administración de la fuerza laboral en salud.

 Formar y capacitar al personal en el ejercicio de la autoridad sanitaria, la gestión pública y la administración financiera.

 Fortalecer las alianzas entre el Ministerio y las instituciones de formación de RRHH.

 Crear y fortalecer las unidades de investigación y desarrollo del potencial humano del personal en salud.

 Desconcentrar y descentralizar la gestión y procesos de administración del personal en salud.

 Cumplir con el proceso de reclasificación de puestos y salarios del personal en salud.

 Impulsar el proceso de institucional de gestión del potencial humano del personal en salud.

Desarrollo de la atención primaria ambiental por medio de la regulación, vigilancia y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de agua potable, saneamiento e higiene, para mejorar la calidad de vida de la población.

 Realizar las intervenciones preventivas, de asistencia técnica y de control, con el sector privado, las autoridades municipales y comunitarias, en materia de agua potable y saneamiento .

 Propiciar la coordinación entre los actores del subsector agua potable, saneamiento e higiene.

 Formar y capacitar al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en salud ambiental.

 Implementar el Plan Nacional de los Servicios públicos de Agua Potable y Saneamiento para el desarrollo humano aprobado por el gobierno de la república.

 Suscribir convenios con las comunidad organizada, ONG y las municipalidades responsables del cumplimiento de normativas de agua potable y saneamiento ambiental.

Responder a la demanda de servicios de salud, generada por la implementación de los programas de solidaridad y equidad social.

 Mejorar la infraestructura sanitaria del país, focalizada en el incremento de la demanda de los programas de solidaridad social

 Mejorar la capacidad institucional y sectorial para atender las nuevas demandas de la población.

 Garantizar la sostenibilidad de las acciones de salud, contenidas en los programas solidarios con equidad social.

Mejoramiento del financiamiento y de la calidad del gasto en salud.

 Desarrollar e implementar un Plan de inversiones con enfoque sectorial y multianual.

 Garantizar la gestión y abogacía para más inversión en el sector salud

 Asegurar e incrementar el financiamiento para el sistema de salud y mejorar la asignación presupuestaria del MSPAS en el presupuesto general de ingresos y gastos de la nación.

 Garantizar la utilización del POA como herramienta de gestión y de control de la calidad de gasto.Incidir en los Consejos de Desarrollo para la coordinación de la inversión en salud.

Armonización y alineamiento de la cooperación internacional a los intereses nacionales y prioridades sectoriales.

 Establecer una coordinación eficaz entre los cooperantes y el MSPAS, para fortalecer la autoridad sanitaria nacional y optimizar el uso de los recursos.

 Conducir la cooperación en salud orientado sus actividades y financiamiento al desarrollo de un enfoque sectorial y a las políticas y lineamientos estratégicos del MSPAS.

 Garantizar la armonización de la cooperación con las políticas , normas, procedimientos y prácticas institucionales. “

BIBLIOGRAFÍA

• http://portal.mspas.gob.gt/index.php/en/politicas.html

• Tramites Remitidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

• De igual manera adjuntamos la Historia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, debidamente sellada y se hace constar que el Ministerio remitió la historia juntamente con el sello.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt