ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas niños


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS NIÑOS 3 AÑOS

Según Jean Piaget (1896), los niños de esta edad se encuentran en la Etapa Preoperacional del desarrollo que abarca desde los 2 a los 7 años, concretamente en la Fase del Pensamiento Simbólico (2 a 4 años), en la cual, el pensamiento del niño se basa en preconceptos o ideas previas. Además su razonamiento es por transducción, es decir, van de lo particular a lo particular, no deducen ni inducen. A esta edad comienza el juego simbólico y la imitación.

El niño de 3 años establece coordinaciones globales, pudiendo realizar prácticamente todas las formas elementales de movimiento, tanto locomotoras como manipulativas. El egocentrismo domina su forma de actuar, sin ser capaz de separar su yo del medio que le rodea. Una de las características de su pensamiento es el artificialismo, es decir, atribuye a los seres humanos el origen de algunos acontecimientos. En cuanto a la evolución de su lenguaje, tiene un vocabulario productivo de unas 1000 palabras, construye frases sencillas de tres o cuatro palabras que responden al esquema sujeto-verbo-predicado, habla sobre todo en presente pudiendo utilizar algunas formas verbales de futuro y hacen monólogos. En cuanto al nivel socio-afectivo, a los 3 años son capaces de captar las expresiones emocionales de los otros, asume diferencias sexuales, muestra la “crisis de la independencia”: todo quiere hacerlo solo, afianza su yo y en el juego en grupo mantiene diálogos en los que no escucha a sus interlocutores.

CARACTERÍSTICAS NIÑOS 4 AÑOS

Según Jean Piaget (1896), los niños de esta edad se encuentran en la Etapa Preoperacional del desarrollo que abarca desde los 2 a los 7 años, a caballo entre la Fase del Pensamiento Simbólico (2 a 4 años) y la Fase del Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años), los niños y niñas comienzan a entender la realidad por intuición, “las cosas son lo que parecen ser”, es decir,  la interiorización de conceptos que comienza a hacer el niño irá en función de aquello que perciben sus sentidos, dejando atrás el pensamiento basado en preconceptos o ideas previas y el razonamiento por transducción.

A los 4 años el niño se siente más seguro en sus movimientos y mejora su actitud postural, es capaz de correr y cambiar de velocidad rápidamente, salta hacia los lados, sube y baja escaleras alternando los pies… En cuanto a su desarrollo cognitivo, se caracteriza por su gran fantasía e imaginación, creen que todo ha sido creado con una finalidad (finalismo) y le atribuye vida humana a elementos naturales y a objetos próximos (animismo). La evolución de su lenguaje da grandes pasos, teniendo un vocabulario de unas 1600 palabras, aumentando la complejidad de sus oraciones y explorando el mundo a través del lenguaje haciendo multitud de preguntas. A esta edad los niños muestran mayor seguridad e independencia, atendiendo a órdenes y sugerencias. Tienen más contactos sociales y muestran gusto por el juego en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com