ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Un Periodista De Investigación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

Características de un periodista de investigación

De tras de todo trabajo periodístico solido debe haber investigación (crónicas, entrevistas, reportajes, periodismo de opinión como editoriales y columnas. Las habilidades para un periodista de investigación actual son características esenciales como inteligencia, cultura, tiempo, especialización, conocimiento del medio, pasión, buenas dotes de investigación, memoria visual, debe utilizar procedimientos de otras ciencias sociales (sociología y psicología, así como métodos técnicos) capacidad de previsión y planificación, dotes de improvisación, discreción, capacidad de asumir riesgos, el periodismo de investigación requiere saber manejar una serie de habilidades específicas que le diferencian del resto de la práctica profesional periodística, la personalidad del periodista, su capacitación técnica, su intencionalidad y su ideología.

Para el periodista la naturaleza del periodismo de investigación es buscar la verdad oculta y que los ciudadanos tienen derecho a conocer para ello no tiene cabida el error, los datos se tienen que probar. La rectificación desacredita al periodista y al medio.

El Periodismo de Investigación es aquel en el cual el reportero descubre o desentraña unos datos de importancia social que alguien procura mantener escondidos, es un tipo de información más detallado, es analítico, que exige más tiempo que la cobertura informativa cotidiana. El periodismo de investigación busca la información oculta, y su temario puede variar ampliamente con el ámbito de la actividad humana.

Técnicas de periodismo de investigación

Es un conjunto metodológico que el periodista debe aplicar con meticulosidad cuando quiere ahondar en un asunto de interés público, El objetivo de utilizar estas técnicas es no cometer errores ni utilizar cabos sueltos. Estas técnicas se han ido elaborando a través de la experiencia de los investigadores. Se utilizan para verificar los datos que se van obteniendo, es la mejor garantía para que la investigación goce de credibilidad, el objetivo de utilizar estas técnicas es no cometer errores ni utilizar cabos sueltos.

Los procedimientos más usados son el cruzamiento de datos, la búsqueda de testimonios, confidencias y documentos públicos (publicaciones reservadas o filtraciones), el uso de Internet o el análisis de los movimientos financieros. Menos ortodoxos, pero igualmente usados, según Rodríguez, son la infiltración propia o de terceros (el llamado "topo" en el espionaje), la participación en los hechos investigados, la "zorra en el gallinero" (táctica que en el espionaje se denomina billete marcado, sistema de intoxicación que consiste en extender un rumor dentro de una organización y ver qué consecuencias produce; se hace cuando la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com