ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 12

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entreotras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.La investigación de campo es la más completa, auxilia y mejora la informacióndocumental. En algunas ocasiones, la información directa recabada por mediode estos procedimientos basta para tener autentica validez.La investigación de campo es el trabajo metódico realizado para acopiar orecoger material directo de la información en el lugar en el lugar mismo dondese presenta el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellosaspectos que van a sujetarse a estudio. Instrumentos para investigación de campo Para la observación simple, los instrumentos más comunes son: Ficha de campo. •Diario. •Registros. •Tarjetas •Notas. •Mapas. •Diagramas. •Cámaras. •Grabadoras.Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son: •Plan de observación. •Entrevistas. •Cuestionarios. •Inventarios. •Mapas. •Registros. •Formas estadísticas. •Medicina

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo. Por su parte, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005) señala que los estudios de campo son:

El análisis sistemático del problemas en la realidad, con el propósito bien se de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo.

Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

Sin embargo, se aceptan también estudio sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas, y, en general, la recolección y organización de datos publicado para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Carácter de la investigación de campo: puede ser Exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo. Ámbito de la investigación de campo: en cuanto al número de unidades de datos.

PASOS DE UNA INVESTIGACION DE CAMPO

1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas. - Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de análisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construcción de los instrumentos de recolección de datos. 5) Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos. 6) Escribir un índice provisorio. 7) Probar el cuestionario o la guía de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrán contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qué les han parecido las preguntas. Luego hacer un análisis de los datos obtenidos para ver si el plan de análisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recolección como de análisis. 8) Recolección de los datos. 9) Codificación, entrada de datos en computadora, procesamiento y análisis. 10) Redacción del borrador. Lectura compartida. Discusión con amigos y con el orientador. 11) Redacción final. Agregar cuadros, fotografías, mapas.

Investigación de campo - Document Transcript

¿Qué es? Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). TécnicasLa observación La entrevista ¿Qué es? El cuestionario ¿Qué es?Es la técnica de inves- ¿Qué es? Ésta es uno de lostigación por excelencia. Éste consiste en en- procedimientos másÉsta incluye procedi- viarlo por correo, es utilizados en la inves-mientos informales y por ello que se le lla- tigación social. Éstahasta los más sistema- ma, “Encuesta postal”. Procura algo más quetizados. La recopilación de datos.

INTRODUCCIÓN: El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado. En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación. Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio? El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos. Cabe aclarar que aún cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde qué es la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (según Sabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com