ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Componentes Del Sistema Educacional Abierto


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  7.644 Visitas

Página 1 de 3

Características y Componentes del Sistema Educacional Abierto

Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. El sistema educacional abierto es un modelo que adoptaron varios países conforme a necesidades propias dando como resultado un alto espectro de posibilidades. La mayoría de los países adoptaron la modalidad abierta para resolver los problemas de la demanda educativa y ofrecer una segunda oportunidad para realizar estudios universitarios.

Hubo otros que la adoptaron para atender a una población geográficamente dispersa, o bien, aquellos que lo hicieron para abaratar los costos de la educación aprovechando la infraestructura de universidades convencionales ya existentes. Independientemente de los motivos.

La educación abierta trajo consigo un cambio en la conceptualización de la educación superior , el primer antecedente que se tiene sobre educación abierta y a distancia es la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1947, encargado de capacitar a los maestro haciendo uso de la estrategia a distancia para no interrumpir las labores.

En este contexto se crearon, mediante la modalidad abierta, la primaria para adultos y varias licenciaturas para maestros, así como la preparatoria abierta. Además, la demanda creciente de servicios educativos, propició la búsqueda de opciones que coadyuvaran a descongestionar las aulas universitarias y a solucionar los apremiantes problemas de masificación. Estas condiciones fueron positivas para el establecimiento de la modalidad abierta en educación superior.

La Educación Abierta. es definida como el sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y currículum elaborado a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizado

(Villalobos, 1981) .

Conforme a esta definición, se establecen cuatro características esenciales de cualquier sistema educativo abierto:

1.- Una población de adultos particular.

2.-Una metodología innovadora.

3.-Un campus universitario ilimitado.

4.-Un plan de estudios particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com