ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de asbesto


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

Impacto económico

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente como contaminante en algunos alimentos.

Las primeras búsquedas de minas de asbesto en el País se realizaron hacia el año de 1936 y fueron descubiertas en la cuenca de Tinaquillo, Estado Cojedes, procediendo a su explotación hacia el año de 1946 con el tipo de asbesto crisolito. Las áreas donde se delimitan las minas están ubicadas en La Montañita, El Tigre, Casupo, El Zamuro y Las Mercedes. Investigaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas llegaron a la conclusión que los únicos depósitos comerciales de asbesto eran El Tigre y La Montañita; iniciando así su producción y dando un auge económico a la región por casi siete (7) años, luego para 1953 dejan de operar las citadas minas. Un año después se reanudan las operaciones, produciendo 32.711 toneladas, hasta 1961 donde se paralizaron las labores definitivamente y se publica un estudio “El problema de la asbestosis en una planta de separación y clasificación de fibras de asbesto” en Tinaquillo, Estado Cojedes; encontrando casos con fibrosis pulmonar relacionadas con la exposición al asbesto. Las excelentes propiedades que presenta el amianto (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su relativo bajo costo, pueden explicar sus numerosas aplicaciones industriales, así como el hecho de que figure, o haya figurado durante muchos años, en la composición de muchísimos productos o acabados industriales. Además, existen numerosos yacimientos en todo el planeta y su costo de extracción es bajo.

Se le ha utilizado masivamente en diversos sectores: como material de construcción en tejas, baldosas, azulejos, papel o cemento; en la fabricación y reparación de automóviles, camiones y tractores (embragues, frenos, juntas o componentes de la transmisión); en la fabricación, reparación y mantenimiento de materiales ferroviarios; en la construcción naval, reparación y desguace de barcos; en la siderurgia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com