ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Protección Civil


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez”

Ejido, Edo. Mérida

Características de la Protección Civil

Alumnas:

Yarily Fernández

C.I. 12.348.899

Carmen Luisa Molina Flores

C.I. 22.659.363

Anny del Valle Muñoz

C.I. 21.183.091

PNF Administración T1T3

Sección “A”

INDICE

INTRODUCCION 3

PROTECCIÓN CIVIL 4

CARACTERÍSTICAS 5

DESASTRE 5

TIPOS DE DESASTRES NATURALES 5

DESASTRES BIOLOGICOS 9

DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE (ANTROPICOS) 11

EMERGENCIA 12

TIPOS DE EMERGENCIAS 12

ORGANISMOS DE ATENCION 13

DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y DESASTRE 14

ESTADO DE ALARMA 15

ESTADO DE EMERGENCIA 15

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE ALARMA Y EMERGENCIA 16

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES – (PCAD) VENEZUELA 16

FUNCIONES 17

PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES 18

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 18

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCIÓN

La prevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite conciliar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y detona, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa. El desafío actual es lograr cambiar la gestión ambiental de remedial a preventiva, disminuyendo cada vez el saneamiento de problemas sobre la marcha y la recomendación de medidas atenuantes y consolidando la aplicación de alternativas de acción después de una adecuada evaluación de ventajas, desventajas y de escenarios de interacción previstos en términos generales, considerando como actividades inherentes a la gestión ambiental el conocimiento, el aprovechamiento, la conservación, la preservación y el fomento; el concepto prevención se encuentra ligado a todas y cada una de ellas, aunque desde el punto de vista de los riesgos y su mitigación, la prevención se encuentra de una manera más explícita en el conocimiento y la conservación. La protección del medio ambiente y la prevención de los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades futuras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en práctica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres. Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, exterminar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la cultura general integral de la población.

Por otra parte, se puede decir que en esta investigación se definen conceptos básicos de la prevención, desastre, emergencia, estado de alarma y de emergencia y la interrelación de ambos; así mismo, se hace una pequeña síntesis de los desastres naturales más frecuentes que pueden ocurrir en Venezuela y en todo el mundo. Seguidamente, una referencia de lo que es Protección Civil y la Administración de Desastres en Venezuela, sus funciones. Además de la Preparación ante Emergencias y Desastres y la gran importancia de la Participación Ciudadana.

PROTECCIÓN CIVIL:

• Es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente, según define la Organización Internacional de Protección Civil.

• Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

• Cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:

1. Servicio de alarma.

2. Evacuación.

3. Habilitación y organización de refugios.

4. Salvamento.

5. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa.

6. Lucha contra incendios.

7. Detección y señalamiento de zonas peligrosas.

8. Descontaminación y medidas similares de protección.

9. Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia.

10. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas.

11. Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables.

12. Servicios funerarios de urgencia.

13. Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia.

14. Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCION CIVIL:

• Es la gestión de los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes.

• Sin embargo, se entiende como protección civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia humana o natural.

• Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

CONCEPTOS BASICOS:

DESASTRE:

Es el daño o alteración grave de las condiciones normales de vida de una comunidad, que provoca pérdidas de vidas humanas, perjuicios económicos, deterioro de la salud, de los servicios y/o del medio ambiente causado por fenómenos naturales o por la acción del hombre en forma accidental o provocada.

DESASTRE DE ORIGEN NATURAL:

Hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros; Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad. Ejemplos de desastre natural: inundaciones, incendios, tornados, terremotos, sequias, epidemias, granizadas, rotura de presas etc. (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).

DESASTRE DE ORIGEN ANTROPICO (CAUSADOS POR EL HOMBRE):

Se trata de las amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. En general, la literatura especializada en la materia, destaca dos tipos: las amenazas antrópicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y violencia social, ejemplos de desastre antrópico: incendios, explosiones, trafico grave, ferroviarios, aviación, contaminación, mineros, naufragio, derrumbes.

TIPOS DE DESASTRES NATURALES:

UNA AVALANCHA O ALUD: es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.

DESLIZAMIENTO DE TIERRA: es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc.

Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante.

HUNDIMIENTO DE TIERRA: es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.

OLA DE CALOR: Es un desastre caracterizado por un calor extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenómenos atmosféricos para tener lugar, y puede incluir inversiones de vientos catabáticos, y otros fenómenos y pueden ser muy destructivas al momento de impactarse con una casa o estructura.

OLA DE FRÍO: Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve. Antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.

UNA TORMENTA DE GRANIZO: es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles.

UNA SEQUÍA: es un modelo meteorológico duradero consistente en condiciones climatológicas secas y escasas o nula precipitación. Es causada principalmente por la falta de lluvias. Durante este período, la comida y el agua suelen escasear y puede aparecer hambruna. Duran años y perjudican áreas donde los residentes dependen de la agricultura para sobrevivir.

UN HURACÁN: es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocidos como ciclones o tifones.

TORMENTA ELÉCTRICA (RAYO): es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente al aire, produciendo el ruido característico del trueno del relámpago.

UN TORNADO es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso.

DESASTRES BIOLÓGICOS:

ENFERMEDAD, PANDEMIA Y EPIDEMIA.

La enfermedad se convierte en desastre cuando el agente infeccioso adquiere una difusión a nivel de epidemia o pandemia. La enfermedad es el más peligroso de todos los desastres naturales. Entre las diferentes epidemias que ha sufrido la humanidad están la peste negra, la viruela y el sida.

ERUPCION VOLCANICA: los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Este desastre natural es producido por la erupción de un volcán, y éstas pueden darse de diferentes formas.

UN SUPERVOLCÁN: es un volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida.

LA HAMBRUNA: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población autóctona

LOS IMPACTOS DE ORIGEN CÓSMICO son causados por la colisión de grandes meteoritos, asteroides o cometas con la Tierra y algunas veces van seguidos de extinciones masivas. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que suceden, porque los impactos pequeños son mucho más numerosos que los grandes.

UN INCENDIO FORESTAL: es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectáreas.

UNA INUNDACIÓN: es un fenómeno natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusión rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa.

TERREMOTO: se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.

Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas.

UN TSUNAMI o maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla generalmente de gran altura. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos

DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE (ANTROPICOS):

CONTAMINACIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS: Contaminación de ríos, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotación minera a tajo abierto.

DERRAMAMIENTO DE PETRÓLEO: destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparar los daños ocasionados. En la explotación del petróleo en la selva, al romperse las tuberías o petroductos, envenena los ríos y extingue el ecosistema.

TALA DE BOSQUES: por la explotación maderera sin control ni previsión y sin la postforestación. "Tala dos árboles siembra tres". Con motivo de guerras o de destruir sembríos de coca han lanzado agentes biocidas que dejan el suelo como tierras estériles.

CONTAMINACIÓN POR ANHIDRIDO CARBÓNICO: la alta urbanización y la formación de metrópolis y megápolis, suponen medios de transporte, movidos por gasolina o bien petróleo. Estos dejan elementos contaminantes y hay zonas en dichas áreas urbanas totalmente contaminadas, que originan enfermedades respiratorias y de la piel de sus moradores.

EMERGENCIA

Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de una manera absolutamente imprevista; en tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, por un lado, el término emergencia suele ser usado por la mayoría de las personas para referirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre.

"Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad." La define el artículo 4 de la “Protección Civil”.

Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

TIPOS DE EMERGENCIAS:

EMERGENCIA ECOLÓGICA DE IMPORTANCIA MUNDIAL:

Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas. Ejemplo:

• Derrame de petróleo.

• Alteraciones en las barreras caloríferas causadas por el calentamiento global.

EMERGENCIA CAUSADA POR INTERVENCIONES ANDRÓGENAS:

Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, en localidades donde existen obras construidas por el hombre. Ejemplo:

• La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor.

• El desarrollo de incendios forestales en bosques próximos a áreas pobladas.

EMERGENCIA SANITARIA:

Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias

EMERGENCIAS COMPLEJAS:

Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar civil.

ORGANISMOS DE ATENCION:

ORGANISMO DE ATENCIÓN PRIMARIA:

Es aquel que la ley hace responsable, para que en casos de emergencia y basado en la naturaleza de su servicio, pueda ofrecer en dependencia a la magnitud y efecto del evento, tiempo de respuesta inmediato para su atención, teniendo como norma que este no debe sobre pasar el tiempo de sobrevivencia de una persona amenazada por una condición de peligro para la vida humana.

Son los órganos de seguridad ciudadana como Bomberos y Policía, los cuales están encargados de atender emergencias.

ORGANISMO DE ATENCIÓN SECUNDARIA:

Son aquellos que dada su naturaleza de servicio, puedan ser requeridos en virtud de la magnitud y efecto de un evento por los organismos de atención primaria, organismo coordinador o las autoridades superiores de una localidad, región o país para apoyar en los aspectos operacionales a los organismos de atención primaria en la atención de las consecuencias producto de las emergencias originadas por un evento natural, técnico o social.

Son las instituciones públicas o privadas que según su especialidad o recursos, puedan ser contactadas para colaborar con los organismos de atención primaria.

ORGANISMO DE APOYO

Son aquellos que dada su naturaleza de servicio, especialidad técnica, tenencia de información o disponibilidad de recursos, pueden ser requeridos por los organismos de atención primaria, organismo coordinador o las autoridades superiores de una localidad, región o país, para apoyar en los aspectos funcionales de obtención de información técnica o desarrollo de los modelos especiales de actuación, a los organismos comprometidos en la atención de las consecuencias, producto de las emergencias originadas por un evento natural, técnico o social.

Son las instituciones públicas o privadas que eventualmente puedan brindar colaboración de recursos o informaciones necesarias para la protección y administración de desastres

DIFERENCIAS ENTRE:

DESASTRE EMERGENCIA

Hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. Situación causada por el impacto de un desastre.

Enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Ejemplo tipos de desastres: Avalancha, calor, corrimiento de tierra, enfermedad, erupción volcánica, frio, granizada, hambruna, hundimiento de tierra, huracán, impacto astronómico, incendio, inundación, sequia, tormenta, terremoto, tormenta eléctrica, tsunami. Ocurre algo nefasto o que puede provocarlo. Son situaciones en las que las cosas se complican y para solucionarlas se necesita la ayuda de alguien. La emergencia hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.

ESTADO DE ALARMA:

Es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática.

Se podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad,

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

ESTADO DE EMERGENCIA:

• El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país. Durante este, así llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

• Es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente lo diga que exista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de "excepción" los derechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente.

DIFERENCIAS ENTRE:

ESTADO DE ALARMA ESTADO DE EMERGENCIA

Declaración Oficial que emite la máxima autoridad civil del municipio, estado o nación, (según el espacio afectado), previamente conocida la opinión de Protección Civil y Administración de Desastres, que permita la activación de todos los recursos (técnicos, humanos, financieros o materiales), a fin de minimizar los daños. Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad Civil del municipio, Estado o Nación, luego de oír la opinión del comité de PCAD respectivo, para que logre activar los recursos humanos, técnicos, financieros o materiales, con el objetivo de atender y/o enfrentar los destrozos causados por fenómenos naturales o tecnológicos que haya ocasionado un desastre.

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES:

PROTECCIÓN CIVIL: es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante algún desastre.

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES: está dedicada a la activación de la ayuda estatal y coordinar la participación de la ciudadanía en situaciones de desastres.

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES: es un organismo que planifica y coordina las acciones tendentes a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, causados por calamidades públicas, socorriendo a la población afectada. Es dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia.

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES – (PCAD) VENEZUELA:

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES:

Dicta la política Nacional y es presidida por el Ministro de Interior y Justicia y conformado por un representante de cada ministerio, de los Gobernadores, Alcaldes, del Concejo Nacional de Policías, de las ONG y el coordinador Nacional de los Bomberos.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES:

Adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y le corresponde coordinar y ejecutar el plan nacional.

FUNCIONES:

• Elaborar y presentar, el plan Nacional para la protección Civil y Administración de Desastres, para la aprobación del comité coordinador nacional de P.C.A.D.

• Diseñar y presentar parámetros generales para elaborar planes estadales y locales para la PCAD.

• Definir las responsabilidades correspondientes a cada Institución, así como la formación ciudadana para su resguardo y autoprotección.

• Conocer la disponibilidad de inventarios de los recursos nacionales, estadales, y municipales, que puedan ser requeridos para cumplir en materia de P.C.A.D.

• Mantener Registro de las personas capacitadas y con conocimiento en el área.

• Coordinar, conjuntamente con entes gubernamentales, en casos de estado de alarma o emergencia, el suministro de información sobre las medidas y recomendaciones, a los organismos no oficiales y al público en general.

• Velar por el cumplimiento de los planes nacionales e internacionales, ante el comité coordinador nacional de PCAD.

• Autorizar los despachos de recursos y ayudas humanitarias, nacionales o internacionales, en conjunto con las autoridades competentes.

• Conocer a diario la situación del día reportes de mapa, riesgo, índice de vulnerabilidad y amenazas previstas o en pleno desarrollo.

• Representar al país ante organismo internacionales, en materia de Protección Civil y Administración de Desastres.

PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES:

• El decreto con Fuerza de ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su artículo 20 establece que los Comités Coordinadores de la Organización de PCAD, deben diseñar y someter a consideración del Ministerio de Interior y Justicia, para la aprobación, las estrategias de preparación y autoprotección ante desastres para reducir la vulnerabilidad en la población.

• Ante un desastre el Gobernador o Alcalde, según el ámbito territorial, son la máxima autoridad ejecutiva en materia de PCAD.

La responsabilidad de coordinación de las acciones en situación de desastre la asumirá el órgano que, en el lugar del suceso, disponga de mayor capacidad de respuesta y cantidad de medios que correspondan con la naturaleza del desastre.

• Cuando la situación se presente en dos o más municipios asumirá la responsabilidad de las acciones la organización de PCAD del estado; si afecta más de dos estados tomará el control de la situación la Organización Nacional.

• Las unidades de la Fuerza Armada Nacional y de los órganos de seguridad Ciudadana estarán a disposición de la autoridad, competente y actuarán bajo las órdenes de sus mandos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Los ciudadanos pueden incorporarse de protección civil, de forma voluntaria, y en algunas ocasiones, de forma imperativa, ya que toda persona tiene la obligación de participar en caso de catástrofe.

Los grupos de voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro, y deberán estar registrados en la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de la jurisdicción donde prestan sus servicios.

En todo caso se considerarán como organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres.

Los requisitos para ser voluntario debidamente organizado, es estar en buenas condiciones, físicas, psíquicas y mentales y haber realizado los cursos de formación. Aunque también en determinadas emergencias cualquier ciudadano puede colaborar.

No sólo participando como voluntario se colabora; también a través de la autoprotección.

AUTOPROTECCIÓN ORGANIZADA:

Se trata de organizarse entre las mismas personas de la comunidad, uniendo los recursos materiales disponibles entre ellos para prevención en caso de emergencias.

AUTOPROTECCIÓN CORPORATIVA:

Es la organización de trabajadores y habitantes de edificios empresariales o institucionales, que se agrupan conjuntamente con vecinos de zonas aledañas para diseñar planes de contingencia en casos de emergencias.

CONCLUSIÓN

Fenómenos naturales como huracanes, sismos e inundaciones, además de eventos tecnológicos como accidentes con materiales peligrosos que derivan en desastres en el aspecto social y económico en Venezuela y el mundo, constituyen en la actualidad problemas que interrumpen la sostenibilidad del desarrollo, colocando a la prevención de desastres como tema de seguridad de Estado.

El riesgo de desastres en el país debe asumirse como un problema compartido, cuya mayor responsabilidad recae sobre los organismos del Estado.

La Prevención de desastres en Venezuela demanda un mayor compromiso y actuación de los sectores Educativo, Ambiental, Militar, de Salud e Infraestructura, así como de los poderes Legislativo y Judicial, además de los sectores empresarial, profesional y técnico, tanto a escala nacional como regional y local.

Venezuela se inscribe dentro de una zona de alto riesgo de desastres de orígenes naturales o producidos por el hombre, y la población más vulnerable no solo es aquella que vive en una zona de riesgo, “sino aquella que desconoce los mecanismos de prevención y atención frente a las amenazas que derivan en desastres”. De esta manera se sostiene que los medios de comunicación social constituyen tribunas privilegiadas para coadyuvar a la creación de una conciencia de autoprotección en la población, “al conocer e informar sobre los factores y causas del riesgo en que vivimos”.

El término desastre es usado para describir una amplia variedad de eventos, desde aquellos cuya ocurrencia se considera que se debe a fenómenos exclusivamente físicos, como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc., hasta aquellos cuyo origen se considera exclusivamente humano, tales como las guerras y los accidentes industriales. Entre estos dos extremos hay un amplio espectro de desastres, como por ejemplo hambrunas, inundaciones y deslizamientos, los cuales son provocados por la combinación de factores físicos y humanos. Un impacto ambiental considerado como desastre puede tener una dimensión variable en términos de volumen, tiempo y espacio. Algunos son causa de pocas pérdidas de vidas; otros afectan millones de personas. Algunos son momentáneos; otros son lentos y duran muchos años. Algunos están localizados en pocos kilómetros cuadrados; otros cubren varios países.

La Prevención es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de áreas de peligro inminente; elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc.

En consecuencia, el interés mundial por el medio ambiente y por su acelerado deterioro se ha intensificado en las últimas décadas, pues el agotamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, el aumento y concentración de la población, la atención de las necesidades urgentes que demanda la existencia de las especies y la ocurrencia cada vez mayor de desastres, son situaciones preocupantes cuya velocidad supera el alcance actual de sus soluciones. En un amplio número de países se presentan continuamente fenómenos de origen natural que afectan severamente a los asentamientos humanos. Tales efectos son el resultado fundamentalmente, no sólo de la ocurrencia de los fenómenos sino de la alta vulnerabilidad que ofrecen dichos asentamientos como consecuencia de su desordenado crecimiento urbano y del tipo de tecnologías utilizadas en los mismos.

El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, con la vulnerabilidad o susceptibilidad de los elementos expuestos. Medidas de protección, como la utilización de tecnologías adecuadas no vulnerables y medidas como la regulación de usos del suelo y la protección del medio ambiente son la base fundamental para reducir las consecuencias de las amenazas o peligros naturales y tecnológicos.

En conclusión los elementos básicos de una política que incorpore los principios de sostenibilidad ecológica, social, cultural y económica, deben ser: la planeación explícita como instrumento de prevención y regulación en uso del medio y los recursos; la respuesta tecnológica como instrumento de eficiencia y como recurso complementario para la debida transformación y modelado de la naturaleza, la educación y la información como instrumentos de culturización y responsabilización, la organización comunitaria como instrumento de adaptación y adecuación del sistema social con base democrática, y la acción legal y jurídica como instrumento de legalización y control de los derechos, deberes y acciones del hombre sobre el medio.

BIBLIOGRAFIA

Buenas Tareas. (Página web en línea). Disponible en: http/www.buenastareas.com

Wikipedia, la enciclopedia libre. (Página web en línea). Disponible en: http/www.es.wikipedia.org

Gestión de Riesgos y Salud (Página web en línea). Disponible en: http://gestionderiesgosysalud-fm.wikispaces.com

Noticias Apure Miguel Cardoza. (Página web en línea). Disponible en: http/www.miguelcardoza.blogspot.com

Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. (Página web en línea). Disponible en: www.pcivil.gob.ve

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt