ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las competencias genéricas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

D I P L O M A D O

MODULO 1

Act_9

Actividad 9: Características de las competencias genéricas.

Propósito: Reconoce las competencias genéricas de acuerdo a sus características (clave, transversales y transferibles).

Clave:

Las competencias genéricas con la característica clave, son aquellas que le sirven al estudiante para un eficiente desempeño y su éxito en la vida, en lo individual, social y laboral.

Ejemplos:

1. Habilidades para manejar información y tecnología. Esto le va a permitir el manejo eficiente de las Tic´s tanto en lo personal como en el ámbito laboral, teniendo mayor apertura a más y mejores oportunidades, incremento de ingresos y mejor calidad de vida.

2. Capacidad de mantener buenas relaciones con los demás. El trabajo en equipo (colegiado, interdisciplinario o en colectivos) demuestra la aplicación de esta característica en torno al tratamiento o solución de necesidades y problemas de la sociedad.

Transversales:

Se configuran como apoyos a todas las disciplinas del ámbito académico, en su carácter de actividades complementarias de apoyo a los estudiantes. Son como una especie común denominador de esas disciplinas.

Ejemplos:

1. Capacidad de tomar decisiones. Adquiere relevancia ya que la toma de decisiones requiere de experiencia, conocimientos, fundamentos objetivos, creatividad e inteligencia para el logro de las metas y objetivos planteados en lo individual e institucional.

2. Actitud ante el trabajo en equipo. El funcionamiento y operación exitosa de una institución académica o de una empresa, va a depender del trabajo eficiente de un equipo en torno a metas y objetivos comunes.

Transferibles:

Se denominan así porque se transfieren de una persona competente con esta característica, a otras personas que aún no las poseen.

Ejemplos:

1. Resolución de problemas. El estudiante se enfrenta de manera cotidiana y permanente a una diversidad de problemas los cuales demandan soluciones pertinentes, sensatas y racionales.

2. Liderazgo. La capacidad para asumir el papel de líder frente a otros es altamente valorada en los sectores laborales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com