ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las profesiones jurídicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

sociedad como para quienes tienen investiduras en el ejercicio de la profesión. Es bueno ser profesional en este campo aunque socialmente no se goce de una buena confianza. Por otra parte, la imagen permite particularizar, en términos sociales, las características más relevantes en la estructuración de los profesionales.

Por otra parte, es una profesión altamente regulada, no solo en las sanciones y juicios de valor informales que la sociedad aplica al profesional, sino además, formalmente, en la vigilancia y sanciones que impone el ejercicio. A diferencia de otras profesiones, las jurídicas tienen órganos moderadores de la actividad de sus titulados. Además de lo anterior, el ejercicio mismo del profesional es bastante delicado en razón del tipo de actividad, pues el riesgo moral y la alta competencia laboral son dos características conexas al desarrollo de la profesión en términos históricos. De acuerdo con ello, para ejercer una profesión de esta naturaleza se requiere hoy de la certificación universitaria; esto significa que las instituciones formadoras tienen el enorme reto de trabajar por una formación más eficaz y consecuente con las situaciones sociales y personales que debe enfrentar el profesional en el competido y complejo mercado laboral. Más allá de la imagen instantánea, las profesiones jurídicas se han consolidado como integración y eficacia del derecho, elemento del orden social vital para la confianza del ciudadano respecto al funcionamiento de la sociedad. El derecho integrado y eficaz es una herramienta del control público y una ideología del progreso espiritual y material de la sociedad moderna, personificada en grupos y asociaciones de especialistas que, desde la óptica funcionalista, están obligados a la virtud por su compromiso social.

La imagen del doctor, es típica y tradicional entre las personas que se refieren a los abogados, y también en el trato institucionalizado que hay que darle a estos. Los doctores, formalmente, son aquellos profesionales que en cualquier disciplina o técnica han alcanzado el grado formal más alto de la educación avanzada. El trato impersonal, el título de doctor otorgado en el sentido común al profesional del derecho sin que este formalmente lo haya adquirido, es indicativo de las relaciones de poder que se establecen en lo social y en el ropaje que las profesiones imponen al ejercicio de un oficio concreto vuelto profesión. Socialmente se espera no solo un pulcro vestir sino, además, un lenguaje técnico, comprensible solo jurídicamente y entre colegas. El vestir y el hablar constituyen dos de las tecnologías que acompañan el ejercicio de la profesión en términos sociales. El ejercicio de la abogacía hoy no solamente es relativo a la esfera del litigio. La tradición de la formación ha producido este efecto litigio como única representación colectivizada sobre el abogado, y de ello son básicamente artífices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com