ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las revoluciones científicas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

* Al examinar el registro de la investigación pasada desde la atalaya, de la histografia contemporánea, el historiador de la ciencia puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas el mundo mismo cambia con ellos.

Guiados pus un nuevo paradigma, los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares nuevos.

Los cambios de paradigma causan que los científicos vean el mundo de investigación con el que están comprometidos de manera diferente.

* Es necesario clarificar la distinción entre el desarrollo científico normal y el revolucionario.

La ciencia normal es la que produce los ladrillos que la investigación está continuamente añadiendo al creciente edificio del conocimiento científico.

El desarrollo científico manifiesta también una modalidad no acumulativa que por su naturaleza innovadora y revolucionaria se define por su diferencia del cambio normal, lo cual permite, como ya se ha indicado, el crecimiento, aumento o adición acumulativa de lo que se conocía antes. Los cambios revolucionarios son diferentes y bastante más problemáticos.

* No se puede pasar de lo viejo a lo nuevo mediante una simple adición a lo que ya era conocido.

La transición de la física de Aristóteles a la de Newton y del sistema ptolemaico al copernicano son ejemplos claros de cambio revolucionario o cambio de paradigma. Como por ejemplo la segunda ley de newton o la teoría de movimiento de Aristóteles. Estos no pueden experimentarse paso a paso. Por lo contrario, implica una transformación relativamente súbita y sin estructura.

* El termino movimiento, en la física de Aristóteles, se refiere al cambio en general, no solo al cambio de posición de un cuerpo, que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y Newton.

El cambio de posición es para Aristóteles una de las varias subcategorías del movimiento.

Las cualidades desempeñan, en la física aristotélica, un papel fundamental en su

estructura conceptual. La jerarquía ontológica de materia y cualidad que ha sido habitual desde la mitad del siglo XVII.

En la teoría de Aristóteles la materia es casi prescindible. Es un sustrato neutral que está presente dondequiera que un cuerpo pueda estar, lo cual significa dondequiera que haya espacio y lugar.

* Aristóteles afirma que el vacío es imposible, que en un universo infinito no hay centro y por consiguiente no hay ninguna posición natural en la que las piedras y otros objetos pesados puedan realizar sus cualidades naturales, o sea, en un vacío un cuerpo no podría saber la localización de su lugar natural.

* Los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com