ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las zonas de estudio del Departamento de Alta Verapaz


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO II

2. Marco Teórico

2.1 Características de las zonas de estudio del Departamento de Alta Verapaz

  1. Características Geográficas

  1. Ubicación Geográfica

Alta Verapaz se encuentra ubicado al norte de Guatemala a 200 kilómetros aproximado de la Ciudad de Guatemala. Está situada en la región II o región Norte en la República de Guatemala. Es una región llena de riqueza natural, habitada por una población multiétnica de alrededor 15,438, 383 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.  

Cuenta con una altura de 1,317 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 8,686 kilómetros cuadrados. Su cabecera departamental es Cobán y se encuentra unido al sistema vial de la República por la carretera El Rancho- Salamá- Tactic- Cobán, el cual se encuentra unido a diversos municipios.

 

  1.   División territorial

El departamento de Alta Verapaz se encuentra dividido por 17 municipios, los cuales se encuentran a continuación:

  1. Cobán
  2. Chahal
  3. Lanquín
  4. San Cristobal Verapaz
  5. Cahabón
  6. Panzós
  7. Chisec
  8. Senahú
  9. Tamahú
  10. Tactic
  11. Tucurú
  12. San Juan Chamelco
  13. San Pedro Carchá
  14. Santa Cruz Verapaz
  15. Santa Catalina la Tinta
  16. Raxhurá
  17. Fray Bartolomé de las Casas
  1.  Limites

Alta Verapaz colinda con los siguientes departamentos:

  • Al Norte con Petén
  • Al Este con Izabal, El Progreso y Baja Verapaz y,
  • Al oeste con Quiché.  

  1.   Hidrografía

En el departamento de Alta Verapaz se encuentra una gran diversidad de ríos entre los principales se tienen:

  • El Río Cahabón es el que atraviesa la mayor parte de este departamento. Nace en la Sierra de las Minas, las cuales se encuentran al sur del municipio de Tactic y transcurre alrededor de 195.95 kilómetros recorriendo la ciudades de Cobán, San Pedro Carchá, Lanquin, y Santa Maria Cahabón para finalmente unirse al Río Polochic ubicado en Panzós y desembocar en el Lago de Izabal.

El caudal del río Cahabón es alimentado por más de cincuenta afluentes y el mismo es aprovechado para generar energía eléctrica en las hidroeléctricas de Chichaic en el municipio de Cobán y de Sirio en San Pedro Carcha.

  • El Río Polochic es uno de los principales ríos de Guatemala en la cuenca hidrográfica del Caribe. Tiene una extensión de 2811 kilómetros cuadrados y es navegable sobre 30 kilómetros. Este nace en las tierras altas de Alta Verapaz y discurre de occidente a oriente a lo largo de 194 kilómetros, atravesando Alta Verapaz e Izabal, recorriendo los pueblos de Tamahú, Tucurú, Telemán, La Tinta y Panzós, para terminar desembocando en el Lago de Izabal.

  • El Río la Pasión el cual es uno de los principales afluentes del río Usumacinta, nace en la Sierra Chamá y se interna en el departamento de Petén donde recibe los principales ríos de Santa Isabel o Cancuén, Machaquila, Santa Amelia y San Juan. El río la Pasión es navegable alrededor de 300 kilómetros desde la montería el Porvenir hasta su confluencia con el río Salinas.
  • Río Santa Isabel o Cancuén nace en las montañas Mayas, sirve de límite en parte de su curso entre Petén y Alta Verapaz desembocando en río la Pasión.
  • Río Chixoy o Negro es el más largo y caudaloso de los afluentes del Usumacinta. Nace con el nombre de río Negro cerca del pueblo de Santa Ana Malacatán, alimentándose con tributarios o afluentes de la montaña. Está conformado por los ríos Hondo y Xecunabaj que provienen de Totonicapán y Quiché; y el de San Juan Blanco y Aguacatán que nacen en los Cuchumatanes. Hacia Norte y entre Guatemala y México recibe el nombre de Salinas y se une al río de la Pasión formando así el río Usumacinta.
  1.  Clima

El clima es muy variado en el departamento de Alta Verapaz esto se debe a su elevación y sinuosidad del terreno. Partiendo de los conceptos de Holdrige[1], quien fue el que dio inicio a la clasificación climática,  se identifican once zonas de vida de las cuales cinco se encuentran en este departamento.

Entre ellas están:

  • Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido que ocupa el 72%de su territorio. Esta zona se caracteriza por una precipitación que va de los 1587mm a  2066mm anuales y altitudes desde 80 a 1600 metros sobre el nivel del mar.
  • Bosque Húmedo Subtropical templado
  • Bosque muy Húmedo Subtropical Frío
  • Bosque Pluvial Subtropical
  • Bosque Pluvial

Alta Verapaz presenta temperaturas anuales entre 17°C a 21°C, una precipitación promedio superior a los 2000mm anuales y una humedad relativa promedio de 88%. El clima se define como semicálido muy húmedo sin estación seca definida.

  1. Infraestructura

  1. Red Vial

El municipio de Cobán cuenta con cuatro tramos carreteros que hacen una red de 84 kilómetros asfaltados, comprendidos desde la entrada de Cobán hasta las respectivas salidas a Carchá, Chamelco y Chisec.

Algunas calles del perímetro urbano están pavimentadas y en condiciones regulares. En el área rural según Puluc, el 60% de las comunidades tienen acceso por medio de veredas, el 34% por medio de carreteras de terracería, y un 6% de las mismas se sitúan a menos de un kilómetro de distancia de la carretera que están asfaltadas.

  1. Transporte terrestre

Según el informe de diagnóstico socioeconómico y potencialidades productivas de inversión en Cobán[2], el departamento cuenta con dos empresas de transporte de buses que prestan los servicios de la Ciudad Capital a Cobán: transporte Monja Blanca, que salen de esta ciudad y Asociación de transportes Tziboney que parte de San Pedro Carchá. Ambos cuentan con buses tipo pulman, buses y microbuses  tradicionales, cuyas tarifas van dependiendo del tipo de servicio.

Así mismo posee 34 líneas de microbuses con un total de 90 unidades, que incluye el servicio de microbuses que comunican a Salamá, Baja Verapaz; El Rancho, El Progreso, Zacapa y Playa Grande del departamento de Quiché, así como con el resto de municipios del departamento, prestan un servicio eficiente con una frecuencia de 15 minutos a una hora, según la distancia que cubren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (335.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com