ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Plan De Estudios


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

PRODUCTOS: SESION 1 GRUPO 2, SESIÓN 4 GRUPO 1

TEMA 2: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: UN PROCESO HACIA LA MEJORA EDUCATIVA.

PRODUCTO 1. Mensaje escrito sobre la formación de competencias para la vida.

1. Puntos de vista personales sobre el sentido humanista de la RIEB.

Nos parece acertado que se piense en la formación integral del ser humano para que luego él pueda impactar en la sociedad y lograr una convivencia integral.

2. Responda a las siguientes preguntas:

- ¿Qué nuevas ideas obtuvo?

• Plantea la identidad personal de cada alumno.

• Que los alumnos sean capaces de resolver retos del mundo y de la vida.

• El alumno tendrá la libertad de ejercer su responsabilidad ante la sociedad.

- ¿Con cuáles de ellas coincide y con cuáles no?

• Todas las ideas son importantes para que el alumno logre los elementos que favorezcan su desarrollo ante la sociedad.

- Explique por qué.

• Para que el alumno conviva de manera integral en la sociedad es de gran importancia que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, para que así aproveche los avances a lo largo de su vida.

- Identifiquen tres aspectos que consideren distintivos de la educación humanista.

• Desarrollo armónico del ser humano.

• Que el alumno sea capaz de aprovechar los avances tecnológicos a lo largo de su vida.

• Evaluación como fuente de aprendizaje.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA EJEMPLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS MENSAJE DEL COMPROMISO DEL CENTRO (USAER Y CAM) Y SUS DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: ha¬bilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. -Escenificación de cuentos, leyendas.

-Presentar un cuento con final falso para que investiguen el final o elaboraren un final diferente.

-Elaborar su correo para un uso adecuado de él.

-Investigaciones. -Capacitación y actualización en las habilidades digitales.

-Planear proyectos donde se enfrente el alumno a situaciones de la vida cotidiana

Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, orga¬nizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información proveniente de diversas fuentes dentro de una clase. Promover la capacidad de los alumnos a través de aprendizajes en forma continua y sistemática mediante una planeación previa hasta satisfacer sus retos ante la vida.

Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: en¬frentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

Quebrar un vidrio Que reconozca que ante una acción hay una reacción.

Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera cola-borativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconoc Llevar al éxito un proyecto en equipo. promover el desarrollo de la inteligencia interpersonal

Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; pro¬ceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los (CAM) A lo largo del ciclo escolar se plantean diversas situaciones de socialización donde se fomenta el uso de las normas sociales en diferentes contextos partiendo de situaciones comunicativas (saludo, despedida, homenaje, participación en actividades cívicas y culturales donde se involucra a todos los participantes en el proceso educativo favoreciendo normas sociales y el respeto de las mismas dentro del su contexto.

(USAER) Se trabajan sesiones grupales de sensibilización donde fomentar la aceptación y tolerancia a la diversidad disminuyendo la discriminación. (CAM) Continuar fomentado el desarrollo integral de los alumnos en la sociedad a través del respeto a la individualidad y diversidad tomando en cuenta sus derechos humanos y su pertenencia a una cultura, su país, su mundo.

Mensaje: Respeto es apreciarse uno mismo como ser humano y apreciar a los demás en la misma dimensión.

(USAER) Comprometernos maestros padres y alumnos a combatir la discriminación.

TEMA 2: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: UN PROCESO HACIA LA MEJORA EDUCATIVA.

PRODUCTO 2: Cuadro con características del Plan de Estudio 2011.

Escribir conclusiones sobre:

Presentación (Plan de Estudios 2011. Pp. 9-11):

La RIEB tiene la finalidad de articular los tres niveles educativos, aportando una propuesta formativa, pertinente, significativa, congruente orientada a la formación y desarrollo de competencias y centrado en el aprendizaje integral de los alumnos.

Incluye la actuación de los diversos sectores de la sociedad. Tomando en cuenta a los maestros en su elaboración.

Busca un compromiso mayor para elevar la calidad educativa.

La RIEB busca tener un país mejor, dentro de un proceso a largo plazo, con personas competentes en los contextos nacional y global.

Culminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com