ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los Marcos Curriculares


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Informes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La diversidad y el multilingüismo son característicos de nuestro país, crean marcos curriculares, a partir de los cuales se desarrollan los programas de estudio y se articulan tres ámbitos de la diversidad que son: aspecto social, cultural y lingüístico; incluyen contenidos de acervo cultural de los pueblos originarios y experiencias de los migrantes.

Los Marcos Curriculares son aquellos que atienden la diversidad como dispositivos políticos, pedagógicos y didácticos, que vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana requiere.

Características de los Marcos Curriculares.

Los Marcos Curriculares tienen como principios generales la contextualización y la diversificación:

Contextualización: Permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades.

Diversificación: Propone los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social.

Así mismo son:

• Nacionales:

-Son destinados y distribuidos a nivel nacional

-Presentan diversas visiones de la cultura indígena y la migrante.

• Especializados:

-Permiten la incorporación de la cultura local y la enseñanza lingüística, utilizándolos para los trayectos formativos de los estudiantes en el bi-plurilingüismo.

-Impulsa en el desarrollo curricular, el desarrollo de las lenguas en prácticas sociales y culturales.

-Articula los niveles, como la especialización que se produce por y para cada nivel educativo, junto con la secuencia metodológica que se usa articuladamente en todos los niveles para incluir los conocimientos y el manejo del bi-plurilingüismo.

• Étnicos:

-Recuperan la visión propia de los pueblos originarios en cuanto a la representación del mundo y sus conocimientos. Por lo tanto, abordan conocimientos filosóficos, científicos, matemáticos, lingüísticos, históricos, económicos y geográficos; valores y formas propias de aprender y enseñar, entre otros, que definen su identidad, además de formas propias de aprender y enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com