ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CURRICULAR COMUN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 2

MARCO CURRICULAR COMÚN

¿QUE ENTIENDO POR MARCO CURRICULAR COMÚN?

A través de la inquietud del reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato, pertinencia y relevancia de los planes de estudio así como el libre tránsito, de toda esta reforma se crea el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y este genera el Marco Curricular Común (MCC).

Es una serie de componentes o elementos (materias) que estructuran los planes y programas de estudio del nivel medio superior, respetando la identidad de cada subsistema. Se sobrepone a los planes existentes y se adopta a sus objetivos, no busca reemplazarlos sino complementarlos.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMUN?

Son tres los elementos: las competencias genéricas, las competencias disciplinarias y las competencias profesionales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Que el alumno sepa qué hacer con el saber, que no sea pasivo, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento=saber, que tenga la capacidad para aplicar el saber en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral. Se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales que se considera debe reunir el ciudadano joven.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas están inmersos los conocimientos. Las habilidades=hacer, actitud=querer hacer y la aptitud=poder hacer.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Esta competencia permite que en cualquier institución, como en la nuestra podamos definir nuestros propios objetivos, tomando en cuenta el contexto social que nos rodea. Estas competencias no se manejan en el Bachillerato.

3. ¿PARA QUÉ SE ESTABLECE UN MCC EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Para homogenizar todos los programas y así obtener estudiantes que desarrollen competencias comunes; obteniendo el mismo plan de estudios (con la salvedad de poder hacer adecuaciones dependiendo de las instituciones) y que estas sean universales de todas las modalidades o subsistemas, además de que haya un libre tránsito entre subsistemas y escuelas para que el estudiante continúe sus estudios sin problema alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com