ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Curricular Comun


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Educación Media Superior a lo largo de la historia ha sufrido una serie de modificaciones, las cuales no han sido suficientes para lograr una calidad educativa de excelencia, y el Gobierno ha hecho su trabajo para lograrla, pero es necesario sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo. La educación está estrechamente asociada a ideas y expectativas de desarrollo desde múltiples sentidos : económico, social, cultural, científico, etc., , en general el momento actual de la sociedad y el desarrollo, están asociados al crecimiento económico y al progreso de las bases de producción y desde luego en todo esto la Educación juega un papel importante , de ahí la necesidad de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato a través de un Marco Curricular Común (MCC) .

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La calidad de la educación está directamente relacionada con su capacidad de contribuir al desarrollo de los individuos y de las sociedades. La formación integral de los individuos se correlaciona con el desarrollo humano social, el cual requiere un amplio incremento de la escolaridad de la población, en términos de cobertura, calidad y equidad, y de disminución de la pobreza y estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales y de aplicación de los conocimientos para el desenvolvimiento sostenible. Esto requiere recursos materiales y humanos, es decir, financiamiento, voluntad política y capacidades intelectuales y éticas de los Estados, de la sociedad y de las instituciones. Anteriormente no se contaba con un perfil de egreso ni aplicación de competencias genéricas lo que hacía más difícil el aprendizaje de los jóvenes, por lo tanto uno de los pilares importantes que nos ofrece la Reforma es la construcción de un Marco Curricular Común, así como el hecho de reconocer que había una falta de organización en la manera de trabajar los subsistemas, carencia de normas y dificultad para garantizar la calidad y la pertinencia de los planes de estudio,

así es que esta Reforma nos ofrece la ventaja de trabajar en los diferentes subsistemas garantizando la calidad y pertinencia de los planes de estudio, así también se abre la posibilidad de realizar los estudios de manera presencial, mixta y virtual, reconociéndolos en cualquier lugar hacia donde se dirijan, otra ventaja que nos ofrece esta reforma es la profesionalización de los servicios educativos a través de profordems promoviendo las competencias genéricas de los alumnos y las competencias del docente, todo esto con la necesidad de buscar las formas metodológicas para modernizar saberes. La RIEMS se da en base a 3 principios:

1.- Reconocimiento de forma universal de las modalidades y subsistemas del bachillerato.- Es decir que el alumno podrá tener reconocimiento oficial en cualquier lugar en donde realice o continúe sus estudios.

2.- Pertinencia y Relevancia de los planes de estudio a través de competencias.- Se refiere al hecho de establecer múltiples relaciones entre la escuela y su entorno, así como asegurar que los jóvenes aprendan lo que conviene a su persona y a la sociedad que los rodea.

3.- Tránsito entre subsistema y escuelas.- Se refiere a la portabilidad de la educación, en donde los jóvenes podrán llevar sus estudios parciales cursados de un lugar a otro y serán reconocidos en sus nuevas escuelas, sin ningún problema.

La RIEMS, presenta un nuevo enfoque educativo basado en competencias genéricas en donde el alumno aprenderá a desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes, que permitan lograr una mejor formación académica, asimismo el docente tendrá que desarrollar sus competencias por su parte.

Los movimientos de transformación curricular, que se han realizado en diferentes subsistemas como en CONALEP, UNAM, BACHILLERATO GENERAL Y TECNOLOGICO, así como las reformas a nivel internacional que se han realizado, como las de Chile, Francia y Argentina, se han tomado como referente para la construcción de la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Este nuevo enfoque basado en competencias genéricas que propone la RIEMS , permite al alumno aplicar conocimientos , habilidades y actitudes dentro de su entorno, el enfoque de competencias considera que los conocimientos por sí mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones especificas de la vida personal, social y profesional. Los países de la Unión Europea han desarrollado un modelo curricular para la educación basado en competencias. Para el enfoque de competencias como para el constructivismo, es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados, por lo tanto, los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos, este enfoque ha logrado la definición de un marco en el que los desempeños finales son compartidos, pero existe una gran diversidad de formas de alcanzarlos. Las competencias que se deben aplicar son las siguientes:

1.- Competencias Genéricas.- Son aquellas que todos los jóvenes deben ser capaces de desempeñar, son básicas y fundamentales. Se clasifican en:

Clave: Conocimientos que todos debemos dominar.

Transversales.- Porque atraviesan las áreas de conocimiento

Transferibles.- Porque lo aprendido se aplica en otras áreas

2.- Competencias y conocimientos disciplinares.- Se clasifican en:

Básicos.- Son descriptivos para todos los alumnos.

Extendidas.- Profundizan el conocimiento para fortalecer las

Capacidades de los alumnos en ciertas carreras.

3.- Competencias Profesionales.- Son aquellas que van inclinadas a un campo del quehacer laboral. Se clasifican en:

Básicas.- Son aquellas de formación elemental para el trabajo.

Extendidas.- Son aquellas útiles para el ejercicio profesional.

De esta forma el Marco Curricular Común (MCC) responde a las exigencias de la educación media, ser el vinculo entre la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com