ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del Derecho Mercantil


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Oriente[pic 1]

Universidad Experimental Puerto Ordaz

Núcleo Bolívar

Derecho Mercantil [pic 2]

Seccion: 2

Profesora:                                                                                              Bachiller:

Yernie Trias                                                            Eukaris Aguilera C.I: 27.504.891.

Cuidad Guayana, Enero 2021.

DERECHO MERCANTIL

  1. Definición

  El derecho mercantil es un conjunto de normas y reglas provenientes del derecho privado que regulan las actividades de los comerciantes o no comerciantes, los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de la ejecución de éstos, procurando vigilar y resolver los conflictos desarrollados en los intercambios de bienes y servicios para que estos se realicen apropiadamente.

 El derecho mercantil está sujeto a toda relación comercial, si es un acto de comercio. Así regula la actividad de las empresas y consumidores. Esta regulación surge para hacer frente a la economía creciente del siglo XIX, como una forma de evitar los fraudes y abusos en las transacciones entre empresarios y consumidores.

  1. Característica del Derecho Mercantil

  •      Es un derecho profesional: se dice que es un derecho profesional porque se aplica en un sector en específico, en este caso, los comerciantes que ejercen la actividad comercial como profesión.
  •    Es un derecho consuetudinario: se basa en la costumbre los comerciantes.
  •     Es un derecho global o internacionalizado: el derecho mercantil busca facilitar el comercio internacional a través de diversos organismos .
  •    Es un derecho progresivo: el derecho mercantil se actualiza medida que las condiciones sociales y económicas cambian.
  •    Es individualista: se centra en el derecho privado y no se interpone en las decisiones donde intervienen los poderes públicos.
  1. Fuentes

             Fuentes formales

  •     La ley. El Derecho Mercantil es un derecho positivo ya que son disposiciones legales escritas que se deben cumplir. De haber alguna inconsistencia en la ley, el derecho común ocupa su lugar.

         El  código de comercio es la ley comercial y rige las obligaciones y actos de comercio, así lo establece el art. 1.

    Artículo 1° El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

   También existen leyes complementarias del código del comercio, estas son leyes especiales en materia mercantil que apoyan al código de comercio.

  Entre las leyes derogatorias del Código podemos citar como ejemplos a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley sobre el Contrato de Seguro, la Ley General de Sociedades Cooperativas, entre otras. 

  •     Tratados aprobados por el congreso. Son acuerdos establecidos por sujetos del Derecho Internacional.

  •     La jurisprudencia. Se refiere a la interpretación de la ley emitida por los órganos jurisdiccionales. El código civil establece que no es una fuente del derecho pero su apoyo interpretativo le da su lugar.

               Fuentes materiales

  •      Usos y costumbres. El Derecho Mercantil esta basado en tradiciones comerciales así que hereda las reglas y prácticas generales impuestas por el sector comercial, siempre cumpliendo las leyes vigentes.

  •     Doctrina jurídica. Se refiere al conjunto de derecho, teorías, opiniones e investigaciones emitidas por los profesionales y expertos de la ciencia jurídica.

               Fuentes supletorias

  •     Cuando en las leyes mercantiles surge un vacío legislativo ya que no existe un lineamiento específico aplicable en una situación en concreto, sucede la suplencia por falta de ley, en este caso, debe ser regulado por el código civil.  

ACTO DE COMERCIO

  1. Definición

  Son todos los actos en los que se realizan compras de un producto o servicio, por medio de un pago determinado, entre un individuo o empresa y un comerciante o dueño del derecho del bien, este ultimo desempeña el acto de mediador. En otras palabras, es el intercambio de productos o servicios que tiene como objetivo tener un beneficio mutuo.

  1. Clasificación

Actos de comercio objetivos

Son todos los actos de índole completamente comercial impuestos por el código de comercio y cuyo carácter mercantil es independiente del sujeto que los realiza. El código de comercio establece los actos que reúnen las condiciones específicas considerados comerciales por la ley. Aquellos actos que no presume en sus enumeraciones son actos subjetivos.

   En Venezuela el código de comercio protege a todo sujeto comerciante como profesión habitual o no comerciante, a toda persona que realice actos de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com