ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Realismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Características del Realismo

El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad.

Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.

II.b) Características del Naturalismo

El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.

Ensayo sobre la cultura / Realismo y naturalismo

Por: José Luis Herrera Arce

Del mismo siglo XIX podemos referirnos a otras dos corrientes: el realismo y el naturalismo. Son dos géneros literarios que, siguiendo los lineamientos del positivismo tan en boga en la segunda mitad del siglo XIX, trataron de experimentar con la literatura.

El realismo trata de presentar la realidad tal cual es. El escritor sólo sería un observador o tendría una introspección despiadada de sí mismo. El padre de este movimiento se llama Gustave Flaubert, con su obra Madam Bovary, que hoy por hoy se ha convertido un clásico y que tiene muchas innovaciones en las técnicas literarias; como comenzar escribiendo la obra como autor testigo (sólo la primera hoja) y continuar en omnisciente. Es una obra muy detallista y muy disfrutable y muy analizada y piedra fundamental de toda la literatura moderna.

En Inglaterra podemos hablar de Carlos Dickens: Oliver Twist, Historia de dos Ciudades. De Oscar Wilde: El Retrato de Dorian Grey.

Rusia entra en escena: el máximo exponente Fedor Dostoievsky: Los Hermanos Karamazov, Crimen y Castigo. Anton Chejov con El Jardín de los Cerezos. En el artículo pasado ya mencioné al Tolstoi.

De Estados Unidos: Mark Twain, Harriet Beecher Stowe, La Cabaña del Tío Tom O?Henry es un autor cuyos cuentos son admirables.

De Italia podríamos rescatar Corazón Diario de un Niño de Edmundo de Amicis y de Portugal al ahora famoso Eca de Queiroz. De los países escandinavos a Henry Ibsen con Casa de Muñecas.

El naturalismo es lo mismo que el realismo pero llevado hasta el máximo extremo. Su principal representante es Zola con ?nana?.

En Hispanoamérica estos dos movimientos no son tan importantes. Por un lado, el romanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com