ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características físicas En La Pubertad


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 4

1/5 DELVAL, Juan. El desarrollo humano.

Ed. Siglo XXI. Madrid, España, 1997,

pp 531-544

Bloque I. La interrelación entre el crecimiento corporal y la maduración sexual

 El crecimiento corporal y el aumento de la talla y el peso:

La velocidad de crecimiento en las mujeres alcanza su máximo hacia los 12 años, pero existen variaciones individuales, que pueden ser desde los nueve años y medio hasta los catorce años y medio, llegan a aumentar de talla 9 centímetros por año.

En los hombres la velocidad de crecimiento comienza hacia los doce años y medio, y se completa hacia los catorce años y medio y por año llegan a aumentar hasta 12 centímetros.

El hecho de que se produzca el “estirón” de la adolescencia con unos dos años de adelanto en las mujeres respecto a los hombres, hace que, aunque la talla final de éstas sea menor, durante un tiempo las chicas son más grandes que sus compañeros de la misma edad.

La aparición del pelo en la cara de los varones, sigue un orden definido empezando por los ángulos del labio superior y terminando por la parte inferior de la barbilla.

Otro cambio que se produce es la voz, más marcado en los varones. Se debe al aumento de la laringe y al alargamiento de las cuerdas vocales y da lugar a modificaciones en el tono y también en el timbre.

2/5

 El incremento de la fuerza y destrezas musculares:

En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las chicas. Las diferencias que eran apenas perceptibles a los once años, se empiezan a agrandar a partir de los trece años, alcanzando cifras muy distintas a los 17, que hacen que la fuerza de los varones sea doble que la de las mujeres.

Tanner señala que el incremento de la fuerza y destrezas musculares hacen al varón más capaz de realizar ejercicio físico, y de luchar, cazar y transportar objetos pesados. Pero estas características parecen menos útiles en una sociedad como la nuestra en la que la mayor parte de las tareas que se realizan no implican grandes esfuerzos físicos y en que se busca la igualdad entre los individuos del mismo sexo.

3/5

 El desarrollo de los órganos sexuales y la maduración sexual:

El primer signo de pubertad en el chico es usualmente una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de la piel. Hacia la misma época puede empezar un débil crecimiento del pelo púbico, aunque usualmente tiene lugar un poco más tarde. El crecimiento del pene comienza por término medio aproximadamente un año después de la primera aceleración testicular. Con el crecimiento del pene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com