ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Fisicas Del Recien Nacido


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

Características físicas del recién nacido. Crecimiento y exploración física; céfalo-caudal, próximo-distal y parámetros.

Introducción

La enfermera que atiende al neonato tiene una enorme responsabilidad, debe contar con una gran capacidad de observación ya que el recién nacido no puede expresar con palabras sus necesidades. Para brindar estos servicios es necesario conocer las características y parámetros “normales” del recién nacido.

Objetivos

Presentar las principales características de un recién nacido sano, así como algunas señales de alerta que deben ser tomadas en cuenta.

Recién nacido o neonato.

La palabra neonato se compone del griego néos (nuevo, reciente), y del latín natus (nacido, engendrado, hijo); que quiere decir “recién nacido”. Y su periodo comprende desde al nacimiento hasta los 29 días de vida.

Signos vitales del recién nacido

Temperatura: La temperatura del cuerpo del recién nacido baja inmediatamente después del nacimiento desde 5°C más alta que la de la madre hasta un límite subnormal.

El centro de regulación de calor y el sistema circulatorio del neonato no han madurado aún, por lo que su temperatura corporal refleja rápidamente la de su medio ambiente.

El recién nacido aumenta o mantiene su temperatura corporal por medio de un tejido especial que se encuentra solamente en los neonatos llamado grasa parda, la cual se localiza principalmente entre los omóplatos, en la región del cuello, por detrás del esternón y cerca de las suprarrenales. Este tejido produce la noradrenalina que ayuda a que haya combustión de las grasas en presencia de oxígeno para aumentar el calor.

Pulso: Las lecturas del pulso se toman rutinariamente con un estetoscopio sobre el corazón, región precordial a través del tórax o posiblemente en la espalda. La lectura se llama pulso apical.

El pulso de los recién nacidos generalmente varía entre 120 y 160 pulsaciones por minuto.

Respiraciones: Las respiraciones de un recién nacido son irregulares y generalmente de carácter abdominal o diafragmático, con frecuencia entre 30 a 80 por minuto dependiendo de la actividad del bebé.

Si las respiraciones en reposo son persistentemente de 45 o más por minuto, la frecuencia se considera por lo general anormal, y se requiere una evaluación respiratoria adicional

Presión arterial: Medida con un brazalete de 1 pulgada de ancho, la presión arterial promedio al nacimiento es de 80/46 mmHg

Por lo general se registra una vez después del nacimiento pero si la presión arterial es anormal, se notifica al médico y se harán determinaciones en series.

Peso y talla: El recién nacido varón promedio pesa unos 3.400Kg. La talla promedio al nacer es de 50.8cm. Mientras que las niñas pesan en promedio unos 3.180Kg. La talla promedio es de 49.8cm.

El recién nacido aumenta aproximadamente 28g diarios, es decir, de 140 a 200g por semana. (Estas cifras son sólo promedios, y mucho dependen de los antecedentes genéticos del recién nacido.)

Cabeza

La cabeza del neonato representa una cuarta parte de su talla total, mientras que en la edad adulta equivale solamente a un octavo de la estatura total del individuo.

Perímetro cefálico: El perímetro cefálico del recién nacido es igual o excede al del pecho y al del abdomen, y los límites normales de sus dimensiones son de 33 a 37cm.

Forma: Los bebés nacidos por cesárea e inclusive los que nacen con presentación de nalgas generalmente tienen cabezas redondas, pero los que nacen por vía vaginal con presentación cefálica, sufren un considerable moldeamiento de cráneo. Este moldeamiento es ocasionado por la compresión de la cabeza en el canal de parto durante la expulsión. A causa de las suturas membranosas suaves que separan los huesos de la cabeza, el cráneo del bebé puede deformarse en su paso a través del canal; en respuesta a la presión del cérvix y la pelvis ósea, la cabeza generalmente se alarga y los huesos craneanos pueden inclusive imbricarse en un fenómeno que se llama sobreposición y dura alrededor de una semana o menos.

Se pueden identificar en la cabeza del neonato dos fontanelas o puntos blandos:

- Fontanela anterior: tiene forma de diamante, un diámetro aproximado de dos centímetros y medio y se cierra entre los 9 y 18 meses de edad. (Algunas veces es visible el pulso en esta parte.)

- Fontanela posterior: tiene una medida promedio de 1cm por 1cm, y se cierra al mes y medio y tres meses.

Cara

La cara del recién nacido es pequeña en comparación con su cabeza; los huesos faciales están subdesarrollados y la barbilla casi no existe. El cuello es casi siempre corto y con rugosidades.

Oídos y ojos: Los oídos pueden estar doblados y con rugosidades y pueden parecer deformados porque contienen poco cartílago endurecido. Los ojos pueden no rastrear apropiadamente y puede haber estrabismo u oscilaciones.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com