ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Glisemica De Los Alimentos


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

1. Carga glicémica de los alimentos

¿Que es la carga glicémica y cuáles son sus ventajas sobre el índice glicémico?

Los índices glicémicos (IG) tienen más de 20 años , generalmente las dietas realizadas en base a esos índices se hacían solo en base a las tablas existentes ya que los alimentos etiquetados no contaban con las etiquetas de información nutricional como están hechas hoy en día.

El IG mide el aumento de la glicemia que se produce posterior a la ingesta de un alimento en relación a la ingesta de glucosa. Su determinación se realiza por la ingestión de un alimento con 50 g de carbohidratos, midiendo la glicemia durante un lapso de 2 horas. Luego se clasifica ese alimento con un número que va del 0 al 100.

Ventajas del índice glicémico:

o Es sencillo, fácil de implementar por cualquier persona a un costo bajo.

o Existe mucha información disponible.

Desventajas del índice glicémico:

o En las tablas no se indican otras cualidades propias de los alimentos. Un alimento con el mismo contenido e igual cantidad de hidratos de carbono pueden dar IG distinto y no se sabe la razón de esto.

o No incluye las porciones adecuadas para comer.

o Es muy difícil hacer experimentos con el IG que se puedan repetir con las mismas condiciones anteriores.

Como una alternativa al valor del IG se ha desarrollado otro concepto más reciente que tiene como objetivo medir el impacto en la glicemia total de un alimento. Este valor es la Carga Glicémica (CG) y se calcula multiplicando el valor del IG por la cantidad de carbohidratos contenidos en el alimento y se divide el valor por 100. La carga glicémica índica cuanto estimulará la secreción de insulina un determinado alimento.

CG = IG x gramos de HC de la porción/100

Esto implica que valores de IG y CG no tienen obligatoriamente una correlación directa, por lo que un alimento con bajo IG puede tener tanto una alta como una baja CG dependiendo del contenido bruto de carbohidratos. Así entonces, si bien parece ser más adecuado usar CG que IG para evaluar la repuesta glicémica de un alimento (ya que toma en cuenta el contenido y aporte bruto total de carbohidratos desde el alimento al organismo y sería más adecuado para evaluar dietas “reales’) se debe tener muy presente las limitaciones de cada valor y evaluar de manera crítica cualquier resultado.

La carga glicémica al igual que él índice glicémico se clasifica en 3 grupos.

CARGA GLICEMICA BAJA = Menor a 10

CARGA GLICÉMICA MEDIA= Entre 11 y 20

CARGA GLICÉMICA ALTA= Mayor a 20

La diferencia entre IG y CG:

El IG mide el aumento de la glucosa en el cuerpo, el CG intenta determinar la cantidad de insulina en el cuerpo.

A mayor cantidad de insulina circulante en nuestro organismo hay más posibilidades de transformar los alimentos en grasa. También produce ansiedad e irratibilidad, ya que al haber grandes cantidades de glucosa se secreta adrenalina, lo que altera el sistema nervioso. Además si hay mucha insulina circulando tendremos más apetito ya que esta hormona activa el centro cerebral del hambre, por esto al comer alimentos que elevan mucho la insulina nos producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com