ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Pedecedera


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIONES

Se define como aquella que puede deteriorarse, fácilmente, por el paso del tiempo (fruta, vegetal, producto del mar, alimento, etc.) o cuando son expuesta a condiciones extremas de temperatura, calor, humedad o presión.

En algunos casos el término “carga perecedera” cubrirá también el embarque de animales vivos, que son despachados para ser convertidos en alimentos luego de su arribo. (E.g. langostas, cangrejos, peces, etc.) .

Carga húmeda

Se define como aquella que, debido a su naturaleza generan líquidos o grandes cantidades de humedad. Esta carga requiere de embalaje especial con el fin de evitar derrames o filtraciones que pudieran producir corrosión a los metales de los aviones, o dañar a otras (e.g. mariscos, pescado fresco, aceitunas en salmuera, cueros salados para curtiembre, carnes, etc.)

Productos hortícolas

Son productos de origen vegetal los cuales están divididos en tres grandes categorías:

a) Frutas y verduras.

b) Flores ornamentales.

c) Plantas de adorno y de forestación

ACEPTACIÓN DE LA CARGA PERECEDERA

La reserva y aceptación de este tipo de carga debe considerar siguientes aspectos:

a) Naturaleza del contenido: Casi todos los productos perecederos pueden ser transportados por vía aérea siempre y cuando el embalaje sea el apropiado.

b) Tipo de embalaje. Las variaciones de temperatura y humedad, como asimismo las diferencias de presión, pueden afectar seriamente los embalajes. Por ello, es necesario poner especial atención a este punto.

c) Condiciones climáticas de la ruta, incluyendo los aeropuertos de origen, destino y tránsito. Las condiciones climáticas de la ruta (incluidos los aeropuertos de origen, destino y tránsito, pueden afectar seriamente las condiciones de la carga perecedera, por lo tanto, un embarque de tales mercancías, requerirá de cuidados especiales, de acuerdo a la ruta que se haya planificado.

Las mercancías perecederas serán aceptadas si cumplen con los siguientes requisitos:

a) Cargas húmedas (mariscos, carnes, etc.) en embalajes estancos y resistentes, que aseguren que no se producirán filtraciones o derrames de líquidos durante el transporte que pudieran dañar el avión, otras cargas o el equipaje de los pasajeros, y que no permitirán la emisión de olores penetrantes.

b) Productos hortícolas (frutas, vegetales, verduras, flores, etc.) los embalajes deberán ser lo suficientemente resistentes de manera que puedan soportar el apilamiento de a los menos 2.2 metros de altura, sin que las cajas del piso colapsen y al mismo tiempo resistente a la humedad que estos productos generan. (Ver nota 1)

c) Animales vivos destinados al consumo humano (langostas, langostinos, camarones, etc.) en embalajes que cumplan con los requerimientos de la Reglamentación de Animales Vivos de la IATA. (Ver nota 2)

Nota 1: Las pruebas de resistencia para este tipo de embalajes deberían hacerse con peso simulado, a una temperatura de 22 a 24 °C y una humedad relativa de 75 a 80%, durante 24 horas con cajas apiladas hasta una altura de 3 metros.

Nota 2: Aunque estos animales estén destinados a ser sacrificados a su llegada para el consumo humano deben ser tratados con la misma delicadeza y humanidad que el resto de los animales, y no serán aceptados en contenedores sellados.

CONDICIONES ESPECIALES.

1) Para embarques de perecederos embalados con Dióxido de Carbono sólido (Hielo Seco) deberá realizarse un acuerdo previo, debido a que el hielo seco está clasificado como mercancía peligrosa y su cantidad a bordo de una aeronave están limitada.

DOCUMENTACIÓN Y ETIQUETADO DE LA CARGA PERECEDERA.

GUÍA AÉREA

La Guía Aérea que ampara el transporte de productos perecederos deberá emitirse en forma completa y se pondrá especial atención en los siguientes aspectos:

a) Las casillas: “Shipper’s name and address" y “Consignee name and address” deberán contener los nombres y direcciones en forma completa, no se aceptarán abreviaturas, la Guía Aérea debe incluir el número de teléfono (fácilmente accesible) del expedidor y del consignatario con el fin de contactarlos en casos de que se produzca algún problema relacionado con la expedición.

b) En la casilla: “Handling information” se insertará solamente la información relacionada con la manipulación. Esta información deberá ser lo más concisa y clara. En el caso de productos refrigerados con Dióxido de Carbono, sólido (hielo seco) deberá agregarse la siguiente nota: DANGEROUS GOODS SHIPPER’S DECLARATION NOT REQUIERED”

c) El idioma que deberá utilizarse es el inglés, sin embargo el español podría usarse a destinos donde el idioma sea el castellano, excepto cuando la carga deba ser transferida en un punto en donde se hable un idioma distinto al castellano, en cuyo caso deberá utilizarse el inglés.

d) Si el embarque está acompañado de certificados sanitarios u otros permisos oficiales, deberá indicarse esto en la casilla “Handling Information”. Estos documentos deberán adosarse en forma segura a la Guía Aérea, nunca en los bultos de carga, excepto que se trate de una copia adicional. Estos documentos deberán llevar una traducción al inglés, según sea aplicable

e) La casilla “Nature and Quantity of Goods" deberá mostrar una descripción exacta de la mercancía, como cualquiera de las siguientes: “Frozen Fish (Pescado congelado), “Chilled Meat (Carne enfriada), “Hatching Eggs” (Huevos fértiles), Fresh grapes (uvas frescas), etc. No deben utilizarse descripciones genéricas.

Y en el caso de usar hielo seco como refrigerante, deberá anotarse, luego del nombre del producto la siguiente leyenda: “Dry Ice 9 UN 1845” seguido de la cantidad de hielo seco contenido en cada bulto.

MARCADO

1) Un bulto que contenga mercancías perecederas, deberá llevar las siguientes marcas:

a) Nombre, dirección y número de teléfono del expedidor y del consignatario

b) En el caso de haber utilizado hielo seco como material refrigerante, el bulto deberá indicar la cantidad de hielo seco en kilogramos en la casilla correspondiente de la etiqueta respectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com