ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Fabril


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 7

CARGA FABRIL

Concepto

Los costos indirectos de fabricación, son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costosindirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto. Al contabilizar los costos indirectos de fabricación se presentan dos problemas:1)Una parte importante de los costos indirectos de fabricación es de naturaleza fija, por lo tanto el costo indirecto de fabricación por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando esta se incrementa.2)El conjunto de los costos indirectos de fabricación es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con los departamento o productos específicos. La podemos clasificar de acuerdo a tres conceptos: Clasificación por objeto de gasto: en tres categorías:1)Materiales indirectos: aquellos que son necesarios para el proceso de la fabricación pero que no se convierten físicamente en parte del producto terminado.2)Mano de obra indirecta: son los costos de los servicios de varios tipos de personal de fabrica que no trabajan físicamente en la fabricación del producto en sí.3)Costos indirectos generales de fabricación: aquí están la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, etc. Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio tal como planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.Hay ciertos costos indirectos de fabricación pueden ser directos con respecto adeterminados departamentos. Ej. : el costo de los servicios del capataz de un departamento de producción (mano de obra indirecta) es directo con respecto al departamento, pero indirecto con respecto al producto, porque el capataz no interviene realmente en la fabricación del producto. Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria se tratan como costos indirectos d fabricación. La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos, los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base. Esta relación también es muy importante para propósitos de control administrativos. Los directos son controlables por los jefes de departamento, en cambio los otros no, ya que estos los autoriza una persona que se encuentra en un nivel superior. Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicio deben cargar sea los departamentos de producción sobre alguna base determinada.

Clasificación de los costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:

o materiales indirectos

o mano de obra indirecta

o costos indirectos generales de fabricación.

Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluidos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc.

Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.

La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.

Para propósitos de costeo de los productos, todos los costos incurridos en la fábrica se asignan eventualmente a los departamentos de producción a través de los cuales circula el producto. La acumulación y clasificación de los costos por departamentos se llama distribución o asignación de costos. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento se asignan directamente. Los costos indirectos de fabricación y los costos de los departamentos de servicios se asignan sobre alguna base a los departamentos productivos y se asignan también a producción a medida que ésta pasa por los departamentos.

Predeterminación de una cuota de distribución de los costos indirectos de fabricación

Al seleccionar la base es necesario que la misma tenga relación con el tipo de servicio proporcionado. Las bases de distribución que se pueden utilizar son las siguientes:

o área ocupada:

o dotación:

o volumen ocupado en depósitos:

o cantidad de pedidos de materia prima:

o consumo de fuerza motriz:

o kilaje transportado:

o taxi de tiempo: es el tiempo ocupado por cada empleado de los departamentos de servicios destinado a atender las tareas vinculadas con las áreas fabriles, de servicios y comerciales.

Los módulos de aplicación disponibles son los que siguen:

o unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com