ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carne De Pollo Fresca


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Carne de pollo fresca

Pollo o pavo, entero 1 a 2 días 1 año

Pollo o pavo, presas 1 a 2 días 9 meses

Menudos 1 a 2 días 3 a 4 meses

La temperatura que se recomienda tengan los alimentos dentro de un congelador es de 18°C (bajo cero). A esta temperatura se puede considerar que el crecimiento de microorganismos se detiene e inclusive que algunos mueren, aunque no se debe considerar un método de desinfección o esterilización.

El tiempo de conservación en congelación es tan largo no solamente debido a la temperatura tan baja, sino a que el agua se congela formando cristales de agua pura, por lo que los microorganismos que pudieran crecer no tienen suficiente para poder realizar sus funciones vitales; además la que permanece líquida demasiado concentrada. Los cristales de hielo suelen crecer alrededor de “núcleos”. Cuando la congelación es rápida se forman muchos núcleos y el agua se distribuye en cristales pequeños, en cambio cuando la congelación es lenta, los cristales crecen en torno a pocos núcleos por lo que llegan a tomar tamaños considerables y por consiguiente dañan más a los tejidos.

Aunque se detiene el deterioro microbiano, no se puede considerar como indefinido el almacenamiento en congelación, debido a que la carne tiene lípidos sus reacciones de deterioro no dependen del agua (ya que no se mezclan) por lo que paulatinamente se irá ranciando.

El momento en que es más vulnerable una carne es durante la descongelación. NUNCA DESCONGELES los alimentos a temperatura ambiente, ya que el agua que se ha descongelado se convierte en un verdadero caldo de cultivo y las bacterias pueden proliferar alcanzando niveles peligrosos. Para evitarlo, siempre descongela anticipadamente cambiando los alimentos al refrigerador. De esta forma nunca se verán expuestos a una temperatura peligrosa.

1.2 PROPIEDADES IMPORTANTES EN LACONGELACIÓN

1.2.1 Temperatura inicial de congelación

Durante la congelación del agua en un alimento, inicialmente sólo aparecen cristales de hielo puro; esto ocurre a la temperatura de inicio de la congelación, 7"f. A medida que prosigue la congelación llega un momento en el que ya comienzan a formarse cristales de soluto + agua en cierta concentración llamada eutèctica, asociada a la temperatura eutèctica ya mencionada, que es característica del alimento. Pueden existir varios puntos o temperaturas eutécticas, según la complejidad de la composición del alimento.

1.2.2 Fracción de agua congelada

Cuando se congelan materiales biológicos sólo cristaliza entre el 90 y 95% del agua líquida presente en el alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com