ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carne de conejo novedosa y nutritiva


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Sección: Informe Especial

Fotos: 

Volanta: Cárnicos: hábitos de consumo

Título: Carne de conejo novedosa y nutritiva

Copete: En las condiciones actuales, es importante que se fomente el consumo y mayor producción de fuentes de proteína. En este sentido, la carne de conejo puede ser una alternativa y adaptarse perfectamente a una dieta balanceada, ya que es baja en grasas, colesterol y sodio, al mismo tiempo que es rica en potasio, fósforo, magnesio y proteínas. Sin embargo, se consume más por tradición que por sus cualidades nutrimentales. / Dr. Juan Carlos Solís (*)

(*) Miembro del Comité Nacional Sistema Producto Cunícola (CNSPC).

En la actualidad, cada vez más personas se preocupan por su salud, derivado en gran medida de los problemas de obesidad y sobrepeso a nivel mundial. Esto hace que busquen opciones de alimentos con menor contenido de grasas o con características que sean adaptables a una dieta equilibrada. Asimismo, en las condiciones socio económicas actuales es importante que se fomente el consumo y la producción de diversas fuentes de proteína, a través del aumento de la eficiencia productiva de las especies que tradicionalmente se han utilizado con este propósito o, bien, eligiendo como alternativa, el fomento y la producción intensiva de otras especies domésticas cuyas características permitan una rápida reproducción, como la del conejo (Orictolaguscuniculus).

Así, en el contexto de salud actual, donde el problema de sobrepeso y obesidad afecta a un importante sector de la población, los consumidores requieren de fuentes de proteínas sin acompañamiento de grasas como los cortes de carne tradicionales. Comparada con las carnes rojas, la carne de conejo se caracteriza por tener un bajo contenido de grasa y calorías, y un elevado nivel de proteínas. Se puede afirmar que es rica en minerales y tiene menos sodio que otras carnes. Sin embargo, el consumo per cápita de carne de conejo es alrededor de 100 grs. y de esos 100 grs. se concentra en su gran mayoría en el centro del país; hay áreas de consumo donde va hasta 900 grs. como en el área de Texcoco y en las afueras de la ciudad de México.

El consumo de la carne de conejo no es un consumo de primera necesidad, no es de la canasta básica, pero es una carne alternativa, por muchos años se sabía de las bondades nutricionales del conejo, sin embargo el consumo era por tradición más que por su cualidad nutricional, por hábito o por el hecho de que se contaba con el conejo para el consumo de casa.    

 

CARNE SANA

Los consumidores habituales de conejo consideran que posee buenas propiedades sensoriales. Principalmente, que se trata de una carne blanca, tierna y jugosa, una característica de carne de conejos jóvenes de no más de 10 semanas que puede destacarse con preparaciones que sean precedidas por un marinado ligero. La carne es realmente polifacética, puede consumirse lo mismo en pieza que desmenuzada, esta última presentación hace que pueda ser ingrediente de una ensalada o de una hamburguesa.

Para todos aquellos que se preocupan por conservar la línea, la carne de conejo es una carne que se integra perfectamente en una dieta, ya que por su naturaleza es baja en grasas. Esta carne es apreciada por sus atributos nutrimentales: es magra y los lípidos presentes en ella son altamente insaturados, es rica en proteínas y sus aminoácidos son de alto valor biológico, es baja en colesterol y sodio y rica en potasio, fósforo y magnesio.

Por ese bajo nivel de grasas saturadas, su escaso contenido de sodio y una notable cantidad de potasio, la hacen ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, y para contrarrestar los efectos del colesterol y el ácido úrico. Los lípidos de la carne de conejo, tienen la interesante particularidad de estar provistos de ácidos grasos no saturados, y contener ácidos grasos saturados en menor proporción que el resto de la mayoría de las otras carnes.

Es rica en vitamina B y minerales, componentes que intervienen en muchos procesos metabólicos y son indispensables para el trabajo muscular y nervioso. También contiene vitamina E, la cual tiene características antioxidantes y puede ayudar a contrarrestar el envejecimiento celular.

Por todas estas características, la carne de conejo es una excelente opción en planes de alimentación donde se considera reducción de grasas y se requiere un importante aporte de proteínas. Su bajo contenido en colesterol y sodio, le hacen recomendable para el consumo de personas con problemas cardio metabólicos o aquellas que buscan una mejora en su índice de masa corporal.

TRANSFORMACIÓN EN ALIMENTO SEGURO

El sistema de producción de conejo actual, se puede considerar semi intensivo, esto permite que las animales tengan condiciones adecuadas para el movimiento y crianza que respeta su naturaleza. Por consiguiente, se hace innecesario el uso de hormonas aceleradoras de crecimiento o engrosamiento muscular y el abuso en los antibióticos. Un sacrificio en condiciones adecuadas de higiene y limpieza, así como el aseguramiento de cadena de frío o congelación en la comercialización cierran el ciclo de la inocuidad, por lo que los consumidores pueden estar seguros al consumir este tipo de carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com