ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Amador


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

Cada quien ve la ética como mejor le convenga, pero siempre a favor de uno como nos menciona en la lectura hay cosas que no se discuten y para todos se significan lo mismo, pero cuando con cosas que le compiten a todos es cuando hay la desaprobación de los demás y es cuando comienzan los conflictos.

“solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo»” donde todos estamos de acuerdo es que hay cosas buenas y malas pero lo que para mí me puede parecer bueno para los demás puede que sea malo, aquí es donde comienza las interrogantes o conflictos por saber quién tiene la razón.

Un ejemplo muy claro que nos maneja es el de mentir, “La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas”todos sabemos que mentir es malo, pero también entramos en discusión cuando decimos que hay mentiras piadosas, que vienen siendo mentiras buenas, pero porque mentiras buenas si decimos que mentir es malo, bien se dicen que son mentiras buenas porque se dicen con la intención de no lastimar a las personas que se les dicen, viene el ejemplo de mentirle a una persona que tiene los días contados por la enfermedad de cáncer y para que no pase sus últimas horas o días con tristeza no le dicen nada para que sea feliz.

Pero en ocasiones vienen incluidas entre la ética esas mentiras lo que son los caprichos, ordenes o bien costumbres Se dice que cada individuo tiene la virtud de elegir lo que mejor le convenga pero no siempre podemos elegir las cosas que mejor nos convienen.

Existen diferentes situaciones que nos conlleva a la decisión que si lo que estamos eligiendo es por una orden, costumbre o capricho. Una orden es cuando tienes que hacer algo porque alguien te lo indica a pesar de que no estés de acuerdo un ejemplo seria cuando vas a una fiesta y tus papas te dicen a tal hora te quiero de vuelta y aunque no te parezca justa la indicación la tienes que hacer por temor a las represalias.

Pasando a la costumbre esto es cuando lo realizamos cotidianamente sin que nadie no lo ordene un ejemplo es el cepillarnos los dientes es algo que nadie nos dice que lo debemos de hacer pero como es algo cotidiano que se dice que es costumbre.

Por último tenemos el capricho que es cuando por el placer o la satisfacción de hacer algo en ocasiones por llevar la contraria de los demás lo realizamos, un ejemplo claro seria al ir a una fiesta si no tienes permiso de ir por el solo capricho vas sin pensar en las consecuencias que puede tener este acto.

En consiguiente decimos que orden, costumbre y capricho son tres cosas muy distintas pero cada persona las lleva a cabo conforme puede y quiere hacerlo aun estando en contra de la decisión de los demás, ya que hay una palabra que la malinterpretamos; Al escuchar haz lo que quieras se da a entender que no obedeceremos las reglas, que aunque nos digan que no a algo no aremos caso y lo realizaremos.

Este caso nos referimos a libertad de realizar las cosas, decir sí o no a las órdenes que se nos dan o elegir si continúanos con la costumbre e incluso decidir si seguimos con el capricho que tenemos.

Al decidir hacer lo que queramos también tiene sus inconvenientes, es decir cuando en el trabajo el patrón te manda a realizar una actividad pero tu estas consciente de que eso está mal, estas en la virtud de decidir si lo haces o no, pensar las cosas, razonarlas y después de pensar bien elegir lo que mejor nos convenga.

“Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás

Decidiendo”. Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser o hacer.

La lectura nos maneja unos ejemplos de lo bueno y lo malo nos da el ejemplo de Maradona quien fue un buen futbolista pero solo nos habla de él en el ámbito de futbol, eso no quieres decir que por ser buen futbolista tiene que ser buena persona, dentro de la cancha es una y fuera de ella hace lo que quiere.

También nos habla del oficial nazi que gaseaba judíos ahí para los nazi él era bueno pero para los judíos era malo, en cambio el oficial puede decir que él hacia lo que le mandaban sus superiores pero al fin y al cabos lo hacía.

Hablando en general de los seres humanos nos podemos encontrar en ocasiones que se nos reclama a veces resignación y a veces rebeldía, a veces iniciativa y a veces obediencia, a veces generosidad. Ante esto reflexionemos que no existe un manual en donde nos indique que es realmente bueno y que moralmente debemos hacer, simplemente debe uno preguntarse a sí mismo, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo “hacer lo que queremos” con “lo que nos viene en gana”, sino lo que en realidad queremos que no es lo mismo que en el momento nos apetece. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento ( en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un capricho que no nos suponga un cambio en lo que queremos) nos daremos a la buena vida, que es muy subjetiva, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y como tal debemos llevar una vida humana y como ya he dicho para eso no podemos darnos a la soledad, pues los hombres nos hacemos humanos los unos a los otros, y por eso nos necesitamos.

Como mencioné, no está muy claro lo que es la buena vida, ya que es subjetivo, por ende no es simple, tiene una serie de complicaciones y para conseguir eso no debemos ir el camino más cómodo y fácil, cuando las cosas no nos importan no estamos buscando la buena vida, sino la muerte, ya que cuando vas a morir poco importa. También nos habla con relación a lo anterior de la necesidad de los hombres ser humanos, para ello necesitamos relacionarnos, que las cosas solo dan cosas, porque nadie ni nada puede dar lo que no tiene, por eso a cada cual hay que tratarlo como lo que es, si tratas a alguien como una cosa, solo obtendrás de él cosas y si solo tienes cosas en esta vida y no te preocupas por humanizarte, nunca serás humano. Esto no quieres decir que recibirás lo que tu estas dando, tú te estás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com