ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De La OEA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Carta de la Organización de Estados Americanos

Reformada por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Buenos Aires", suscrito el 27 de febrero de 1967, en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria, por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Cartagena de Indias", aprobado el 5 de diciembre de 1985, en el decimocuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Washington", aprobado el 14 de diciembre de 1992, en el decimosexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, y por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Managua", adoptado el 10 de junio de 1993, en el decimonoveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

El Capitulo I comprende la Naturaleza y Propósitos de la organización los cuales son: justicia, paz, solidaridad, colaboración, así como la defesa de su soberanía, su integridad territorial e independencia. Así mismo, procurar la solución de los problemas políticos económicos y jurídicos que se susciten entre ellos, erradicar la pobreza crítica, promover la democracia representativa y alcanzar una efectiva limitación de armamentos que permita que los recursos se concentren en las iniciativas sociales y económicas.

El Capitulo II comprende los Principios los cuales son: el derecho internacional como norma de conducta. Respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados. La buena fe como guía de las relaciones entre los estados. La solidaridad entre los estados americanos. El derecho de los estados a elegir y tomar las decisiones políticas, económicas y sociales que más les convenga. La eliminación de la pobreza crítica. La condena a la guerra de agresión. La agresión a un estado americano es una agresión a todos los estados americanos. La resolución de los problemas de forma pacífica. La justicia y la seguridad social como bases. La cooperación económica de los estados americanos. La proclamación de los derechos fundamentales de una persona sin distinción alguna. Respeto a las diferentes culturas de los países.

El Capítulo III se refiere a los Miembros. Los miembros de la organización son aquellos que ratifiquen esta carta. En la Organización tendrá lugar las nuevas entidades políticas que nazcan de la unión de varios de sus Estados miembros y que como tal ratifique esta Carta. Así mismo el ingreso de la nueva entidad política supondrá la pérdida de calidad de miembros de los Estados que la constituyen. Cualquier otro Estado americano que desee ingresar a la organización, deberá manifestarlo mediante una nota dirigida al Secretario General, la Asamblea General determinará si es procedente que el Secretario General afirme el ingreso del Estado solicitante. La condición de miembro de la Organización estará restringida a los Estados independientes del Continente que al 10 de diciembre de 1985 fueran miembros de las Naciones Unidas y a los territorios no autónomos mencionados en el documento OEA/Ser.P, AG/doc.1939/85, del 5 de noviembre de 1985, cuando alcancen su independencia. Un miembro de la organización que haya sido derrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación en las sesiones de la Organización.

El Capítulo IV Comprende los Derechos y Deberes fundamentales de los Estados: Los estados son jurídicamente iguales y disfrutan de iguales derechos. Los estados tienen derecho a defender su integridad e independencia. La jurisdicción del Estado en los límites de su territorio nacional se ejerce igualmente sobre todos los habitantes. El respeto y la fiel observancia de los tratados constituyen normas para el desarrollo de las relaciones. Ningún estado tiene derecho a intervenir sobre los asuntos del otro. El territorio de un estado es inviolable. La agresión solo se consentirá si esta es en defensa propia de la soberanía de un estado.

El Capitulo V constituye los enunciados para la Solución Pacífica de Controversias. Esta siempre debe solucionarse de manera pacífica usando los medios alternativos de solución de conflictos.

El Capítulo VI comprende a la Seguridad Colectiva. Aquí se expone como una violación a la soberanía de un Estado americano supone una agresión a todos los estados del continente.

El Capítulo VII comprende al Desarrollo Integral. Los estados se comprometen a unir fuerzas para el desarrollo económico y social de cada uno de ellos, así como el triunfo de la justicia y la paz. Este desarrollo también abarca lo científico, lo tecnológico y educacional. Los medios para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com