ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA FAMILIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA

El documento presenta una reflexión sobre la evolución histórica de la familia y el impacto que ha tenido en la sociedad. Lo anterior, se realiza en razón de la mirada del autor Silvia María Morales Gómez, en su artículo científico denominado “LA FAMILIA Y SU EVOLUCIÓN”, basado en las obras literarias recopiladas por dicho escritor, en las cuales recapitula de manera precisa, los orígenes de la familia desde los tiempos remotos de la humanidad, su integración y su forma de relación con los demás miembros de la sociedad.

Iniciaremos con el la definición de familia, la cual, para la Real Academia de la Lengua Española, nos precisa que la palabra familia, proviene del latín familia, donde se define que se trata de un grupo de personas emparentados entre sí que viven juntas. En otra acepción a la palabra familia, se define también como el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje; finalmente también se define como hijos o descendencia.

Desde un punto de vista social, la familia representa el núcleo de la sociedad en su conjunto, ya que a partir de su integración se han dado los cambios más importantes en la historia de la humanidad, desde los tiempos más remotos que se tenga registro, siendo ello lo que ha permitido que la sociedad mantenga el orden y hasta el día de hoy el respeto en algunos de los integrantes de la misma.

Debemos comprender que la historia permite que se identifiquen los diversos momentos en los cuales la familia ha evolucionado, desde el matriarcado, el patriarcado y finalmente lo que en este momento se puede entender que es la familia, un conjunto de personas que ocupan solamente el mismo domicilio.

Pero esta evolución no ha sido por el simple hecho del desarrollo de la humanidad, sino que ha tenido los cambios inherentes al conocimiento e identificación de los derechos de los seres, por el simple hecho de serlo, como el de los hijos, la esposa, así como la identificación y nomenclatura en la sociedad, de aquellos que sin haber firmado un contrato de matrimonio mantienen una relación más haya de ser parejas, sino el integrar a este grupo de personas y denominarles de igual forma FAMILIA.

Dicha evolución, se puede concretar con el fin de la permanencia y la subsistencia de la humanidad a través de la procreación, lo que hoy se conoce como matrimonio, legitimando la unión de dos personas, siendo a mi parecer el más preciso concepto el dado a conocer por la Iglesia Católica en el texto del Catecismo Universal, donde se establecen deberes y obligaciones, donde en su parte conceptual nos precisa que la vida en familia es la iniciación de la vida en sociedad.

Podemos concluir entonces, que la familia nace aún sin tener un orden jurídico que la regule, siendo de entrada una institución que no nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com