ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  6.434 Palabras (26 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 26

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización mas o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere.

De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos.

La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.

Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba a la mujer.

La prehistoria.

Familia (lat.)

f. Gente que vive en una casa bajo la autoridad del señor de ella.

2. Conjunto de personas de la misma sangre; estirpe.

3. Parentela inmediata, esp el padre, la madre y los hijos.

Forma de vida:

Durante miles de años los seres humanos vivieron de la recolección de alimentos y la caza menor. Se agrupaban en bandas de aproximadamente 25 individuos.

Los orígenes de la familia.

Surgió como una preocupación biológica por la conservación de la especie; por los cuidados que requieren los niños en los primeros años; para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación.

Estadíos sucesivos de la familia.

a) Promiscuidad absoluta.

b) Prohibición de relaciones sexuales entre padres e hijos; hermanos y hermanas.

c) Familia tipo punalúa: Matrimonios grupales contraidos desde el nacimiento.

d) Familia tipo sindiásmica: Adopción de una pareja "favorita".

e) Familia patriarcal: Autoridad absoluta del jefe de la familia.

f) Familia monógama: Entre dos personas; paternidad indiscutible.

Tipos de familia

*Familia conyugal / familia consanguínea: Comprende al padre, la madre y los hijos nacidos de su unión.

*Familia extensa: Conformada por dos o más adultos del mismo sexo, su cónyuges y sus hijos respectivos. La autoridad del grupo recae en un solo individuo.

* Clan: Individuos unidos por un sentimiento de lazo sanguíneo.

* Linaje: Formado por un grupo de individuos que descienden de un mismo antepasado real.

* Tribus y Fratrías: Agrupación de varios clanes unidos entre sí por su descendencia común de un antepasado mitológico.

* Familia Nuclear: Formada por un hombre y una mujer y sus hijos, naturales o adoptivos.

* Poliandria: Varios hombres que tienen en común una única mujer.

*Poliginia: Un solo hombre unido a varias mujeres.

La familia en la América Precolombina.

Los mayas, aztecas e incas formaban la clase dirigente de esa época. Aunque no existe prueba alguna de intercambio o de relación y a pesar de su diversidad tanto cultural como tecnológica presentan en el plano familiar asombrosas analogías.

 La familia Maya.

Características de la familia maya:

Reviste especial importancia en cuanto a institución fundamental.

Existía una gran libertad sexual para los jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Eran tradicionales las visitas, por parte de las jóvenes, a las casas de guerreros solteros, y mantener relaciones sexuales sin compromiso alguno.

La llegada al matrimonio monógamo daba por terminado el período de libertad sexual.

La familia de la mujer recibía un dote. En caso de que el hombre no dispusiera de bienes, éste prestaba servicios a los padres políticos durante algunos años.

Al igual que en otros pueblos mesoamericanos, el día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando aún se era pequeño, por razones estéticas, se ataban durante algunos días dos tablas planas a la cabeza de los niños, una detrás y la otra en la frente. Una vez retiradas las tablas, la cabeza quedaba aplanada para siempre. En el seno de la familia se desarrollaba la educación de los hijos, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que fue la principal ocupación de los mayas.

Un día en la vida de una familia maya se iniciaba alrededor de las cuatro de la mañana. Todos se dirigían temprano al campo y la primera tarea consistía en cortar los árboles con un bat, o sea un hacha de piedra. Los troncos eran arrastrados mediante lianas y se utilizaban para construir una cerca y evitar con ello que los venados y tapires se comieran las plantas jóvenes. Otros jóvenes con una vara gruesa endurecida al fuego, volteaban el suelo y se araba. Todos trabajaban en esto, tanto las mujeres como los hombres. Entonces se reunía toda la gente para ayudar a sembrar el maíz de todos. Nadie salía del bosque hasta que todos los campos de maíz estuvieran sembrados. Cuando el maíz crecía hasta la altura de la rodilla, se sembraba frijol cerca de cada caña de maíz, para enriquecer el suelo. Mientras la familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra de los árboles cercanos.

La jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com