ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Das Historias


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Brasilia es la capital federal de Brasil, inaugurada el 21 de abril de 1960, con una población de 2.500.000 habitantes, localizada en la parte central del país. Es conocida mundialmente por haber aplicado los principios establecidos en la carta de Atenas de 1933 y haber concentrizado el pensamiento urbanístico internacional de los años 50. Ciudad declarada en 1987 como patrimonio o Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Historia

La primera mención al nombre de Brasilia para la futura ciudad aparece en un folleto anónimo publicado en 1822, desde entonces sucesivos proyectos aparecerán proponiendo a interiorizar la capital.

El objetivo en la construcción de Brasilia fue de dar origen a la nueva capital del país, la idea surgió por la necesidad de reubicar la capital federal, ubicada en la costa, hacia una nueva zona central.

El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad en la primera Constitución republicana en 1891. Al siguiente año una comisión promete la construcción de Brasilia. Después de la elección de Juscelino Kubitschek se crea la Ley nº 2.874 en la que se crea la compañía urbanizadora de la nueva capital (NOVACAP) y “Brasília” como nombre de la nueva capital. Los encargados del diseño fueron Lucio Costa (diseño urbano), Oscar Niemeyer (diseño arquitectónico) y Roberto Burle Marx (diseño paisajístico).

Su construcción comenzó en septiembre de 1956, con la coordinación de Israel Pinheiro y el Altiplano Central se llenó de “Cadangos” (operarios, en su mayoría provenientes del noreste de Brasil) que en 1958 llegaron a ser más de 35 mil.

Plan piloto

Su forma estuvo inspirada en la señal de la cruz. El formato del área es popularmente comparado con el de un avión.

El proyecto consistió básicamente en el Eje Vial (o "Ejón") en sentido norte-sur, y el Eje Monumental en sentido este-oeste. La creación arquitectónica de los monumentos centrales fue designada a Oscar Niemeyer. El Eje Vial está formado por las alas Sur y Norte y por la parte central, donde las alas se encuentran sobre la Red Vial del Plan Piloto. Las alas son áreas compuestas básicamente por las super cuadras residenciales, cuadras comerciales y entre cuadras de ocio y diversión (aproximadamente cuadras de 400 mts x 400mts). El Eje Monumental está compuesto por la Explanada de los Ministerios y por la Plaza de los Tres Poderes, al este; la red vial, los sectores de autarquías, sectores comerciales, sectores de diversión y sectores hoteleros en posición céntrica; la torre de televisión, el Sector Deportivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com