ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Purcell


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Hidalgo # 248 , Saltillo, Coahuila ,Mex

Durante todo el siglo XX la propiedad perteneció a Guillermo Purcell; quien por gusto levantó esta réplica de los clásicos edificios de aquel país, y como ejemplo de ello está el pórtico estilo tudor, inmigrante de origen británico que se dedicó con éxito a la industria, el comercio, la minería, la agricultura y la banca. Pilar de la economía del noreste de México, fundó la Cámara de Comercio de Saltillo, el Banco de Coahuila y la Casa Purcell. Además de alojar sus oficinas empresariales, el sitio fue sede del Banco Nacional de México, mejor conocido como Banco Purcell.

Obra arquitectónica construida en el siglo XIX por el arquitecto Alfredo Gilles al estilo de las antiguas casonas de Irlanda, cuyo propietario fue Guillermo Purcell, ahora es un centro cultural que cuenta con espacios para exhibiciones temporales de arte contemporáneo.

Presenta una muestra visual de la historia del arte pictórico de México. En ella se da fe del periodo comprendido desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII. Pasa después al romanticismo, son su fuerte tendencia nacionalista y su preferencia por los ambientes oscuros, que se ilustra con obras producidas en la Academia de San Carlos a mediados del siglo XIX. La corriente del realismo académico y nacionalista también está presente con su rasgo más singular: el paisaje, donde el autor interpreta la realidad según su personalidad y temperamento. Por último se muestran las múltiples posibilidades del modernismo en México, cuyo carácter cosmopolita se atestigua en las expresiones plásticas de Saturnino Herrán, Ignacio Rosas y Germán Gedovius.

Objetivo

La casa Purcell a evolucionado atravez del tiempo a cambiado en varias ocasiones sus servicios y funcionamientos , asi que con la elaboración de este trabajo me gustaría viajar atravez del tiempo y saber para que se a usado esa bonita construcción y cual es su historia y antecedentes.

Hipótesis

* Infonteca U.A de C.

* Archivo municipal

* Centro histórico

* Casa Purcell

* Biblioteca central

Verificación :

Conclusión

El edificio fue adquirido hace más de 100 años por don Guillermo Purcell (1844-1909) de origen británico.

Se utilizó primero en casa comercial y posteriormente por varios años, fue el Banco Nacional de México.

La casa de a lado donde hoy es el Centro Cultural Municipal, era la casa de la familia de Don Guillermo y el edificio del Banco Purcell, lo utilizaba para las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com