ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BODEGAS REYES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

CASO BODEGAS  REYES

ANTECEDENTES

En Tarija desde épocas coloniales y dadas las condiciones agro-climatológicas favorables de este valle y los cercanos Cintis en Chuquisaca en el contexto nacional/regional, se cultiva la vid y a partir de su fruto se elaboran vinos y singanis. Sin lugar a dudas, la vitivinicultura es la principal actividad productiva y se constituye en base del desarrollo económico del Valle Central de Tarija. Otro aspecto a relevar, es que el consumo de vinos en Tarija ha ido creciendo importantemente en los últimos años y se prevé que lo continúe haciendo en los próximos años.

Muchos emprendimientos en la zona son la implantación de cultivos de vid y también la elaboración de vinos. Existen familias que conocen el proceso productivo y lo practican desde hace varios años, incluso lo fueron perfeccionando con el transcurrir del tiempo y mejorando las prácticas de elaboración con incorporación de tecnología y conocimiento especializado. Hace 10 años siguiendo esta vocación e incorporando visión empresarial a su tradición vitivinícola, nació Bodega Reyes, una empresa conocida por la elaboración de vinos mesa a partir de uvas cultivadas por ellos mismos y su posterior comercialización en el mercado local; es decir, que se controla el proceso de producción desde el abastecimiento de la principal materia prima hasta la comercialización de sus vinos al intermediario (tiendas de barrio principalmente) para que el consumidor pueda adquirir los mismos.

En el mercado de los vinos, se tipifican los mismos según la variedad de uva con la que se elaboran; es así, que se pueden clasificar a los mismos denominándolos: Vinos genéricos a los que no tienen identificados con precisión las uvas con las que se elaboró el mismo y Vinos Varietales, a aquellos en los que se precisa la Variedad (Varietal) de uva con los que se elaboraron.  Esta particularidad ha hecho que en el mercado local se denomine Vinos de Mesa o Vinos Finos de Mesa a los Genéricos y se mantenga la denominación de Varietal para los vinos más finos, característica adoptada de la cultura vinícola Argentina al igual que muchas otras en la región.

Los vinos Varietales son más caros en el mercado debido principalmente a los costos que implica el contar y trabajar con uvas varietales (Principal y Fundamental Materia Prima) para su elaboración, considerando las diferencias que implica este cultivo y disponibilidad de las mimas respecto a las uvas comunes, tal cual se resume a continuación:

CARACTERÍSTICA

UVA COMUN

UVA VARIETAL

Plantines (Plantas pequeñas de vid)

Gran disponibilidad en el mercado local

Precios accesibles.

Poca disponibilidad, incluso se importan desde Europa.

Precios Elevados.

Producción/cultivo

Grandes cantidades y manejo de cultivo relativamente fácil.

Pocas Cantidades y manejo de cultivo especializado

Disponibilidad en el Mercado/proveedores

Gran Disponibilidad   - Producción que puede ser usada para Consumo de Uva de Mesa o para Elaboración de Vinos

Pocos productores/disponibilidad en el mercado (generalmente solo las bodegas de vino las producen)

Sea cual sea el tipo de uva que originó el vino, su consumo se considera como un hábito socio-cultural en Tarija además de cumplir las funciones/necesidades de una bebida alcohólica, adicionalmente se puede puntualizar que no es excluyente el consumo de vino de mesa con el varietal; es decir, que quien consume basará su elección dependiendo de la ocasión sin condicionar la misma según su la tipicidad del vino favoreciendo al uno en desmedro del otro; la diferencia radica en, que quien consume vino varietal se considera una persona con un mejor conocimiento de vinos ya que sabe valorarlos/diferenciarlos y a su vez busca este tipo de reconocimiento en el entorno.

En Tarija existen alrededor de 5 bodegas de vino con procesos industrializados y que no se podrían clasificar como artesanales o de vinos pateros. Entre estas, se encuentra la Bodega Reyes.

El mercado del vino embotellado se puede clasificar según la calidad de los vinos y su precio como se muestra a continuación:

  1. Vinos de Mesa Comunes (Precio entre Bs11.- y Bs14.-)
  2. Vinos Finos de Mesa (Precio entre Bs16.- y Bs19.-)
  3. Vinos Varietales Normales (Precio entre Bs30.- y Bs55)
  4. Vinos Varietales Reserva, Premium, etc. (Precio desde los Bs60.-)

En todas estas líneas los líderes del mercado son 2 Marcas Pioneras de alrededor de 40 años de antigüedad en el mercado y la industria, que se disputan el liderazgo en cada uno de los segmentos mencionados, tanto la bodega “La Chapaca S.A.” como “Del Valle LTDA.”  se consideran bodegas con vinos de calidad en todos los segmentos. Existen también otras bodegas como “Reyes S.A.” o “San Fernando S.A.” con menor antigüedad, que se enfocaron en los segmentos de Varietales hacia arriba principalmente y las cuales también son reconocidas por su calidad competitiva. Gracias a estas empresas no es dificultoso encontrar en la actualidad insumos productivos especializados para la elaboración de vinos, ni tampoco envases, etiquetas, empaques y otros.

El mercado del vino es solo una parte del mercado de bebidas alcohólicas, que se puede clasificar según el grado alcohólico que poseen y el proceso por el que se obtienen. En este entender, existen bebidas alcohólicas Fermentadas (con grado alcohólico no mayor al 20% como la cerveza, la chicha y los vinos por ejemplo, todas resultantes del proceso de fermentación alcohólica) y bebidas alcohólicas Destiladas (con grado alcohólico no menor al 40% como el singani, ron, whisky entre otros que se obtienen a partir de destilaciones); es decir, que el consumidor cuenta con numerosas y variadas opciones al elegir una bebida alcohólica además de la competencia directa entre diferentes bodegas.

De las 5 bodegas, las 2 más grandes tienen una capacidad productiva anual superior al 1.000.000 de litros de vino, las otras bodegas 3 bodegas medianas “Santa Ana Ltda,  Santa Ana Ltda. Y Reyes S.A. tienen una capacidad de 700.000 litros/año. Y  están enfocadas a productos de precio elevado en Varietales y Varietales Reserva/Premium.

De las bodegas Grandes, 2 se enfocan principalmente a producción de vinos Varietales y Varietales Reserva y Premium participando también en el mercado de vinos comunes aprovechando su imagen en vinos varietales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com