ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso del Jardín de Niños Bicultural


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Con base en el caso expuesto realiza las siguientes actividades:

1. Elabora un documento que incluya los elementos de ambientación y mediación que se presentan en el caso anterior. Considera los siguientes rubros para elaborar tu documento:

Relaciones entre docente-alumnos(as)

Relaciones entre alumnos(as)-alumnos(as)

Evidencias de la mediación con los(as) alumnos(as)

Normas de convivencia en el aula

Organización del trabajo en el aula

Estrategias de enseñanza que sean desafiantes y significativas

Evaluación y monitoreo del proceso de comprensión y apropiación del contenido

Caso del Jardín de Niños Bicultural

A partir del contexto descrito se puede apreciar que la maestra identifica las características del entorno escolar y las aprovecha para la organización de su planeación docente, Considera las características culturales y lingüísticas de la comunidad en el trabajo de la escuela, logrando una buena relación con los alumnos,  esto se hace notar cuando los alumnos opinan acerca de las actividades planteadas por la educadora y van “negociando” la mejor manera de ir llevándola a cabo; la comunicación en este caso es efectiva, de la misma manera cuando realiza actividades en ambas lenguas.

La docente conoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje infantiles aun que le falta complementar las actividades de los números al dibujarlos con otra acción en donde los alumnos adquieran la noción de numero cantidad utilizando materiales concretos.

En cuanto a la evaluación considero que la maestra lleva a cabo una evaluación formativa y diagnóstica esto lo demuestra al hacer cortes entre actividad al considerar que ya trabajaron suficiente una competencia y elaboran un ejercicio o problema a resolver para saber si existe un nivel de dominio óptimo.

Las relaciones entre los alumnos son de equidad e inclusión al integrar a las actividades a su compañero con NEE ya que la maestra realiza las adecuaciones pertinentes logrando la integración total del grupo, así como la aceptación y respeto de sus compañeros.

La intervención mediadora de la maestra demuestra su capacidad para trabajar con su grupo ya que los va guiando y siempre demuestra que lo intereses de los alumnos son su prioridad.

El reglamento del grupo es respetado por los alumnos se nota un ambiente de respeto y cordialidad entre los alumnos y esto es porque la docente crea un ambiente agradable donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que llevan al logro de los aprendizajes.

En cuanto a la organización se demuestra en el caso que las interrupciones o transiciones de una actividad a otra son casos imperceptibles por lo tanto están bien organizadas y planeadas.

Crea un ambiente afectivo donde los alumnos expresan sus sentir y actitudes positivas hacia los niños, inspirándoles confianza, apoyo y cariño recibiendo una respuesta recíproca.

Los estudiantes se sentían confiados, motivados, participativos opinaban sin tener miedo a las críticas o burlas de sus compañeros.

Como sugerencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com