ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS EN EL JARDIN DE NIÑOS CON HIJOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICAS EN EL JARDIN DE NIÑOS CON HIJOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Barbara T. Bowman

Mi lectura trata sobre la problemática que enfrentan los niños de escasos recursos, como es que transcurre este proceso de ayuda y algunas recomendaciones para hacer frente.

El jardín de niños, es una etapa crítica en especial para los niños en desventaja económica.

Varios programas preescolares han podido alterar exitosamente las trayectorias educativas de corto y largo plazo de niños de escasos recursos, con una intervención oportuna.

La pobreza aumenta la incidencia de patologías del desarrollo, a pesar de que hay excesivas denuncias sobre el maltrato infantil en las familias pobres o de minorías sociales , la tensión de vivir la pobreza exacerba la ansiedad, depresión abuso de sustancias y mala salud física y mental , lo cual convierte a los padres y encargados del cuidado de los niños de bajos recursos , en personas más irritables , explosivas y punitivas, el personal de la escuela puede desempeñar un papel importante en la prevención de dificultades del desarrollo que interfieran en el aprovechamiento académico, trabajar con otras instituciones de la comunidad para ayudar a disminuir la posible disrupción de un desarrollo sano, evaluar a los niños rápidamente para definir si existen evidencias de retrasos del desarrollo sano, evaluar a los niños rápidamente para definir si existen evidencias de retrasos del desarrollo o alguna discapacidad que no se haya detectado y manejar los salones de clases para que apoyen el desarrollo positivo de los niños, a pesar de que existen buenas razones para incluir a la escuela entre la gama de agencias responsables de cubrir las necesidades sociales de la familia y de la comunidad , muchos maestros creen que la escuela debe limitarse a los asuntos académicos.

Los niños con dificultades del desarrollo y problemas de serios comportamientos deben ser identificados rápidamente, pero es frecuente que los maestros no sepan distinguir entre los que tienen algún problema serio y los que están desarrollando de manera típica.

También es posible que las recomendaciones de tratamiento tarden mucho en ser implementadas, lo cual deja al maestro a cargo del problema, pero con pocos recursos a su disposición.

Más allá de la competencia académica se encuentran las características sociales y emocionales relacionadas con el desempeño académico de los niños y sus relaciones sociales.

Uno de los temas centrales de las teorías actuales del desarrollo es la importancia de las relaciones entre el infante y quien lo cuida para moldear el posterior desarrollo y comportamiento emocional y social.

Los maestros deben crear entornos favorecedores si esperan formar alianzas con quienes cuidan a los niños al establecer las expectativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com