ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 4

1. Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?

Bueno, partiendo de la posibilidad de que las marcas también permiten gozar de beneficios comerciales aunque las patentes hayan dejado de ser válidas. Y este caso es una prueba de ello. Felix Hoffman, un investigador químico de la empresa alemana Bayer, la desarrolló en 1897 y el medicamento fue patentado en 1899 por la empresa Bayer.

Sabiendo que las patentes tienen un plazo de vigencia limitado, la empresa Bayer empezó a promover la marca de su nuevo producto. Cuando venció la patente de la Aspirina®, la empresa siguió disfrutando de los beneficios que le reportaba la aspirina gracias a su marca establecida, Aspirin®. Y lo único que tuvo que hacer de ahí en adelante, fue implementar estrategias para preservar y abarcar más mercado, lo demás se lo debe al buen nombre y la fama que adquirió la empresa y no tanto a los derechos que tenía por haber inventado el producto.

2. ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

Si existe una alta concentración de patentes en una sola empresa, se debe entender que se habla de un mercado oligopolístico, al haber pocos participantes, por lo que se puede establecer las ventajas e inconvenientes partiendo de esta premisa.

Se tiende a pensar que el olipolio es negativo para cualquier mercado, sea cual sea la escala en la que se mueva su negocio. Los motivos emanan fundamentalmente de que se crea una situación anómala marcada por la preminencia de una sola o de muy pocas compañías. La primera desventaja es por tanto evidente: en una situación de oligopolio el acceso de otras empresas a ese sector económico queda muy restringido, por no decir, vetado.

Las firmas que van surgiendo en torno a una posibilidad de negocio oligopolista o que desean hacerlo próximamente se encuentran prontamente con límites a su actividad. A los mayores recursos económicos de las compañías dominantes se le suman una serie de beneficios legales que, a pesar de no haber sido redactados para avalar esta situación privilegiada, son instrumentalizados contra los posibles competidores. Si una empresa consigue desarrollar un producto novedoso e interesante para el consumidor, dispone automáticamente de una serie de medios para evitar que su idea pueda ser superada por otras.

Este último planteamiento nos lleva al siguiente grupo de desventajas, las relacionadas con los consumidores. Lógicamente, si una empresa goza de una situación tan hegemónica dentro de un sector puede imponer precios que no se darían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com