ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico En su testamento Julio (CAUSANTE) dispuso lo siguiente: “Marco, heredero mío, entrega como legado mi caballo el dorado a mi amigo Carmelo”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Caso practico

En su testamento Julio (CAUSANTE) dispuso lo siguiente: “Marco, heredero mío, entrega como legado mi caballo el dorado a mi amigo Carmelo”

Al pretender cumplir con la voluntad del autor de la sucesión, Marco descubrió que un mes antes de su muerte, Julio había entregado personalmente el caballo a otra persona, Miguel a quien se lo vendió.

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿De qué tipo de legado estamos hablando y cuál es su contenido?

Legado damnatario, ya que era la obligación del heredero dar una cosa, en este caso dar el caballo.

2.- ¿Está obligado Marco a cumplir con el legado a favor de Carmelo? (Explica sí o no y por qué)

No, dado a que el objeto de la obligación era dar el caballo. El legado queda sin efecto por enajenación hecha por el testador.

3.- ¿Si en lugar de haber sido este tipo de legado hubiese dispuesto Julio la obligación de realizar un hecho a favor de del legatario, a qué tipo de legado nos estaríamos refiriendo?

 Se refiere al legado damnatorio, porque es la obligación impuesta al heredero dar, o hacer algo. De acuerdo a lo impuesto en el  Art. 1306 del código civil de B.C.

4.- ¿En este último caso en qué consistiría la obligación de Marco para con Carmelo?

Es una obligación de “hacer”

5.- ¿Cómo se libera Marco de su obligación para con Carmelo en caso de no poder tener el caballo?

Se libera de acuerdo al art. 1300 del Código Civil de B.C. “Queda también sin efecto el legado si el testador enajena la cosa legada; pero vale si la recobra por título legal.”

 6.- ¿En caso de incumplimiento de parte de Marco a favor de Carmelo? ¿Qué acción le corresponde a este último, y que tiene por objeto dicha acción?

 Consiste en obligar al heredero a transferirle la propiedad de la cosa que le había sido legada, obligarlo a realizar lo dictaminado en el testamento.

 7.- ¿Cómo se liberaría Marco de su obligación, si habiendo permanecido el dorado en el patrimonio hereditario de Julio, hubiese perecido de muerte natural un día antes de la apertura del testamento de Julio?

Se fundamenta en el art. 1299 del Código Civil de B.C., el legado queda sin efecto el caballo parece sin culpa del heredero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com