ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Módulo 1 Tema 1 Jesus David Julio Parra


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Aspectos fundamentales de

las crisis en el sector petrolero

desde la fundación de la OPEP

en Bagdad (1960)

Jesus David Julio Parra

                    Caso Práctico Módulo 1 Tema 1

Profesor

              Álvaro Mesonero Grande

EADIC

Escuela abierta de desarrollo de ingeniería y construcción

           Máster en Petróleo y Gas

Industria del Gas y Petróleo: funcionamiento y perspectivas

                   Noviembre 2015

Tabla de contenido

        

1.Introducción        3

2.Aspectos fundamentales de las crisis en el sector petrolero desde la fundación de la OPEP en Bagdad (1960)        4

2.1.Crisis Petrolera de 1973-1974 (Yom Kippur)        4

2.2.Crisis Petrolera de 1979-1981 (Guerra Irán-Iraq)        5

2.3.Crisis Petrolera de 1990-1991 (Guerra del golfo)        6

2.4.Crisis Petrolera de 1997-1998 (Crisis de los tigres asiáticos)        8

2.5.Crisis Petrolera de 2003-2008 (Guerra de Iraq)        9

2.6.Crisis Petrolera de 2008 (Crisis financiera e inmobiliaria)        10

2.7.Crisis Petrolera de 2014-2015 (Estrategia geopolítica)        11

3.Conclusiones        13

4.Bibliografia        14

  1. Introducción

Uno de los factores más importantes de la economía mundial es el sector energético, y en particular la industria petrolera. No hay duda que es un componente de la economía que mueve billones de dólares y que influye directamente en muchos países.

Los precios del petróleo han afectado el mapa económico y político del mundo por ser un recurso no renovable empleado como fuente principal energética. La variación abrupta de estos precios afecta en cierta medida las variables macroeconómicas de una economía, desde hace varias décadas, se ha argumentado que los efectos más perversos y dañinos de la volatilidad e incremento brusco de los precios del petróleo son: inflación excesiva, decrecimiento económico asociado con recesión y desempleo, y la reducción en productividad económica.

Sin embargo, los niveles o tasas de afectación dependen de si las economías son importadoras o exportadoras de petróleo y de las condiciones particulares del mercado al momento de presentarse las crisis a la oferta de petróleo. Esta relación que existe entre el petróleo y la economía mundial y nacional tiene una importancia especial, ya que en estos últimos años hemos visto un repunte y descenso exagerado en los precios del petróleo, mientras que la economía mundial se ha ido en picada llevándonos a una recesión global.

A nivel mundial se reconocen cinco épocas de “crisis o auge” causadas por variaciones drásticas de los términos de intercambio del petróleo los cuales han generado efectos significativos en las economías a nivel mundial. Aunque existe cierta discrepancia en el número de crisis, es común limitarlos a: 1973 (primera crisis energética - guerra de Yom Kippur), 1979 (segunda crisis energética – revolución Iraní, guerra Irán-Iraq), 1990 (guerra del Golfo), 1997-1998 (crisis de los tigres asiáticos), 2003-2008 (guerra de iraq), 2008 (crisis financiera e inmobiliaria) y 2014-2015 (estrategia geopolítica).

  1. Aspectos fundamentales de las crisis en el sector petrolero desde la fundación de la OPEP en Bagdad (1960)

  1. Crisis Petrolera de 1973-1974 (Yom Kippur)

Esta crisis fue la primera que se dio en el sector petrolero y se debió al embargo de petróleo de los países árabes luego de la guerra Árabe-Israelí. El día 6 de octubre de 1973, el día más sagrado, más santo y solemne del calendario judío (Yom Kipur); Egipto y Siria atacaron conjuntamente por sorpresa a Israel, dando inicio a la Guerra de Yom Kipur. Ella se produjo debido a la ocupación de territorio israelí por parte de los egipcios y los sirios, los cuales cruzaron el Canal de Suez -Egipto- y los Altos del Golán –Siria; frente a ello, Israel inició un ataque el día 10 de octubre, y sus tropas reconquistan ambos territorios.

El apoyo de EE.UU. a Israel en el conflicto originó el embargo de las ventas de petróleo hacia occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos, los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Un mes después, el embargo afectó a países como Portugal, Rodesia y Sudáfrica.

La OPEP declaró un frente de negociación, consistente en los seis países del Golfo Pérsico, para presionar al alza de los precios del petróleo para que se finalizara el apoyo de EE.UU. a Israel; la OPEP disminuyó su producción en momentos en que la demanda internacional estaba en alza y la producción estadounidense debilitada. En los próximos seis meses los precios del petróleo trepan de 2,90 dólares el barril a casi 12 dólares el barril. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Aunque multiplicó la riqueza de muchos productores de petróleo.

En la práctica, estos embargos duraron muy pocos meses, acabando por ser levantados completamente en el verano de 1974. También los países de la OPEP optaron por reducir la producción entre un 15 y un 20% y, a continuación, hacerlo en un 5% al mes hasta que Israel abandonara los territorios ocupados. Unos meses más tarde amainó la crisis. El embargo se levantó en marzo de 1974 después de las negociaciones de la Cumbre Petrolífera de Washington, pero los efectos de la crisis energética se notaron durante toda la década de los 70.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com