ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 1 MARCO LEGAL LABORAL


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Tareas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 1

MARCO LEGAL LABORAL

Nuevo salario, mismas funciones

La Sra. Georgina Gómez, trabajó como secretaria particular del director de Compras, durante 15 años en un órgano desconcentrado del Gobierno Federal. Originalmente su plaza era de base, pero un director general del Órgano Desconcentrado al comprobar su excelente desempeño, decidió otorgarle una plaza de confianza con el único propósito de que incrementara su percepción mensual, aunque materialmente continuó desempañando funciones secretariales con la misma eficiencia de siempre. Funciones que consistían en llevar en orden las carpetas de las licitaciones, las invitaciones a cuando menos tres personas y las adjudicaciones directas; elaborar oficios, memorándums, llevar la agenda y otras afines. En un cambio de titular de dicho órgano desconcentrado, iniciaron problemas de filtración de información, en los que se evidenciaba el otorgamiento de contratos directos a amistades del nuevo titular del órgano administrativo, la situación fue motivo de noticia en los principales medios de comunicación.

Ante tales hechos, el nuevo titular ordenó a su director general Adjunto de Administración llevar a cabo una limpieza de personal en la Dirección de Compras. Así, en febrero del año 2019, la Sra. Georgina Gómez fue prácticamente privada de su libertad, bajo el pretexto de la elaboración de un Acta Administrativa, en donde la administración de su organización pretendía obligarla a declararse culpable de las filtraciones de información, cosa no lograron porque la Sra. Gómez desconocía el tema y siempre su discreción fue altamente apreciada por sus directores. No obstante, la calidad de su trabajo y discrecionalidad, fue despedida y obligada a salir de las oficinas acompañada de un policía de seguridad del inmueble.

  1. ¿Cuáles son las acciones legales que la Sra. Georgina Gómez puede iniciar?

Las acciones legales que puede tomar la Sra. Georgina Gómez se pueden basar en un despido intempestivo, esto quiere decir que se trata de la terminación del contrato sin que ella esté de acuerdo. Dentro de estos términos puede considerar:

  • Llegar a un acuerdo mutuo ya sea de manera privada o ante las autoridades competentes. Esto basándonos en el art. 157 en donde se menciona que “el incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje, a su elección, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importante de tres meses de salario. Además, tendrá derecho que se le pague los salarios e intereses, en su caso, a que se refiere el párrafo segundo del artículo 48” (CHAVEZ, 2018).

  • Puede solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo, con las mismas funciones, responsabilidades, condiciones y prestaciones que gozaba o que se le indemnice por un valor de tres meses de salario, esto registrado en el articulo 48.

  1. ¿A qué instancia legal debe dirigirse la acción y por qué razones?

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es el organismo que recibe este tipo de acciones ya que esta es la encargada de resolver los conflictos laborales de competencia estatal. Además, se encarga de cuidar las relaciones laborales y de garantizar a los trabajadores la transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com