ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 1 Marco Legal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO 1 MARCO LEGAL

Nombre: Mari Torres M.

Fecha: 7-11-2023

  1. ¿Cuáles son las acciones legales que la Sra. Georgina Gómez puede iniciar?

La Sra. Georgina Gómez puede iniciar acciones legales por las siguientes causas:

  • Despido Intempestivo.- debido a que su patrón el nuevo Director General del Órgano Desconcentrado, la despidió arbitrariamente por no querer culparse de las filtraciones de información del organismo, a pesar de que ella desconocía del tema. El patrón dio por terminada la relación laboral de manera unilateral sin que ella esté de acuerdo.

  • Reinstalación.- se podría proponer una conciliación para que le devuelvan su puesto de trabajo en las mismas funciones y condiciones que tenía al momento del despido, basándose en el art. 157

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Tendrá además derecho a que se le paguen los salarios e intereses, en su caso, a que se refiere el párrafo segundo del artículo 48. (Camara de Diputados, 2022)

  • Indemnización.- se deberá pagar a la Sra. Gómez mínimo 3 meses de salario de acuerdo a lo que se menciona en el art 48

El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago. Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses. (Camara de Diputados, 2022)

 Y según el art. 50 se cancelará los siguientes valores de indemnización:

I. Si la relación de trabajo es por tiempo determinado y excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley. (Camara de Diputados, 2022)

  • Prima de Antigüedad.- tiene derecho a solicitar el pago de esta prima ya que labora por 15 años en la institución y de acuerdo al art. 162

Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes: I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios; II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486; III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido. (Camara de Diputados, 2022)

  1. A qué la instancia legal debe dirigirse la acción y por qué razones.

La Sra. Georgina Gómez debe dirigir su acción legal a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que es la institución encargada de resolver conflictos laborales en México entre los trabajadores y empleadores, con la finalidad conseguir y mantener el equilibrio, impartir justicia, lograr un acuerdo entre ambas partes de manera rápida y eficiente.

  1. ¿Quiénes son los sujetos contra los cuales debe entablar su acción? Argumente, precisando las normas que respalden la decisión.

Los sujetos contra los que la Sra. Georgina Gómez, debe entablar su acción legal son: el  Director General Adjunto de Administración y el Director General del Órgano Desconcentrado que ordenarón su despido injustificado; por lo que basado en este particular La Ley Federal del Trabajo establece en el art. 10 que “Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores” (Camara de Diputados, 2022); el art. 11 indica que “Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores” (Camara de Diputados, 2022) y el Art. 46 “El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad” (Camara de Diputados, 2022); por estas razones serán los responsables de este caso, ya que la administración de la organización violó los derechos laborales de la señora al despedirla injustificadamente, por lo que son responsables de reparar el daño causado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com