ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo De Cuentas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  4.284 Visitas

Página 1 de 5

Catálogo de cuentas

Introducción

El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.

Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.

Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.

En las empresas de cierto movimiento, con un personal numeroso en el Departamento de Contabilidad y, probablemente, con agencias, sucursales y oficinas foráneas, conviene formular un catálogo de cuentas tan amplio como las necesidades de la casa lo requieran; y redactar, además, un instructivo para el manejo de las propias cuentas. Podrá parecer ocioso dar instrucciones a un contador acerca de cómo manejar las cuentas de un catálogo, pues es de suponerse que este conocimiento forma parte de su preparación técnica; sin embargo, debe recordarse que en la práctica existen reglas, costumbres y conveniencias particulares en cada compañía que no tienen más justificación que ciertas normas establecidas en vista de su experiencia particular.

Concepto

Es el conjunto de cuentas acumulativas o de control y de cuentas de detalle, o subcuentas o auxiliares que el negocio utiliza con el fin de registrar, ordenar y clasificar las operaciones y transacciones que lleva a cabo, así como la presentación de cada una de ellas en los estados financieras del negocio.

Las cuentas acumulativas o de control, son las cuentas de mayor, por ejemplo, si el negocio tiene depositado en varias instituciones de crédito, diferentes cantidades de dinero, la suma total se concentra en la cuenta de mayor que se denomina bancos.

En las cuentas de detalle o subcuentas o auxiliares se controlan los movimientos deudores o acreedores, pero de cada institución de crédito y la suma de los saldos de los auxiliares o subcuentas, será igual al saldo de la cuenta mayor.

En la elaboración del catálogo de cuentas, además de conocer las actividades que presta y recibe el negocio, debemos de tener un amplio conocimiento de la disciplina contable ya que las cuentas que se manejaran deben de estar debidamente agrupadas y clasificadas.

Las ventajas que presentan la elaboración oportuna y correcta de un catálogo de cuentas entre otras son:

• Se unifica el criterio al contabilizar.

• Al momento de contabilizar, evita errores de clasificación.

• En grupos de empresas subsidiarias o asociadas se unifican criterios de contabilización.

• Se va actualizando, aumentándolo o disminuyéndolo en el numero de cuentas y subcuentas para hacerlo practico al negocio.

• Facilita la integración y presentación de los estados financieros.

Identificación de las cuentas

Los grupos de cuentas en el catálogo, se identifican utilizando el sistema numérico y alfabeto.

El más práctico y más utilizando en la práctica profesional es el numérico, del cual existen dos procedimientos: el de numeración continua y el discontinuo por grupos.

Catálogo de cuentas utilizando el procedimiento continúo

Este procedimiento consiste en ordenar las cuentas, subcuentas o auxiliares para asignarles un numero consecutivo.

La desventaja que presenta este procedimiento, es que no permite al dar de alta una cuenta que se intercale en el grupo de cuentas que corresponden dentro del catálogo de cuentas, ya que como su nombre lo indica la numeración de las cuentas es continua.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com