ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogos En Las Bibliotecas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura se señalan puntos acerca de elementos que son indispensables para el desarrollo de la biblioteca por ejemplo el catalogo es uno de ellos y es quien se encarga de señalar la ubicación física y geográfica de los materiales existentes dentro de la antes mencionada.

El catalogo tiene características tales como: flexibilidad, agilidad y operatividad.

Por lo que a través del tiempo se han diseñado mecanismos que permitan llevar acabo un control y registro de los materiales bibliográficos entre otros, y de esta forma proporcionar al usuario un servicio en el que haya orden de los materiales.

Para llevar acabo la realización de este registro es necesario tomar en cuenta los puntos de acceso como: titulo, autor, materia.

Hay distintas formas para adquirir un catalogo y las que se mencionan en la lectura son las siguientes: catalogo sobre fichas y automatizado aunque la forma mas antigua que hay es la de catalogo impreso.

Los tipos de catálogos que puedan existir en una biblioteca se analizan desde tres puntos de vista: tipo de material, contenido y ordenación. Otro aspecto a considerar es que los catálogos responden a una serie de principios ellos son: uniformidad, compensación e integridad.

Los tipos de catálogos que podemos encontrar son: alfabético de autores, de títulos, de materias, catalogo diccionario, sistemático, topográfico.

Así como hay diferentes tipos de catálogos también hay diferentes tipos de fichas: ficha principal (a partir de la cual se elaboran todos los catálogos de la biblioteca) y secundaria (considerada una reproducción idéntica a la ficha principal).

Otro punto es la intercalación de fichas el cual es un procedimiento mediante el cual se integran los registros de nuevas adquisiciones, de aquí dependerá que la información este actualizada y disponible.

De lo anterior se concluye que el catalogo es un instrumento indispensable dentro de la biblioteca el cual permite llevar acabo un registro y control de los materiales que hay en la biblioteca, y que de este instrumento depende que exista un orden para que el usuario encuentre información por los distintos puntos de acceso: autor , titulo, materia. Y que también el catalogo lo podemos encontrar impreso o digitalizado, asa como también para ubicar fácilmente la información podemos utilizar distintos tipos de catalogo ya sea por autor, titulo, alfabético, sistemático, topográfico, diccionario, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com