ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Y Efecto En La Auditoria De Calidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Auditoria de calidad

Un auditor de calidad usa varios tipos de herramientas para planificar y llevar a cabo la auditoria (ejecución), como también para analizar y reportar los resultados. El entendimiento de esas herramientas es vital para una efectiva auditoria de calidad. Tanto el auditor como el auditado usan herramientas y técnicas para definir los procesos, identificar y caracterizar problemas y reportar resultados. A sí mismo, un auditor de calidad deberá tener suficiente conocimiento de esas herramientas de calidad para determinar si el auditado las está utilizando correctamente y de manera efectiva. En este artículo me estaré concentrando en la herramienta de causa y efecto (CE).

DEFINICIÓN Y USO DEL CAUSA-EFECTO

El diagrama de causa y efecto fue desarrollado por Kaoru Ishikawa en 1943. A este diagrama también se le llama diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, por su forma parecida a un pescado. Este diagrama se usa cuando existen posibilidades de encontrar causas que dieron origen a un problema o efecto.

La cabeza del “pescado” estaría representada por el efecto y sus posibles causas estarán en las ramas principales del cuerpo del “pescado”. Estas ramas principales típicamente son las siguientes:

· Personas (trabajadores)

· Equipos (Máquinas)

· Método

· Materiales

· Ambiente

· Medidas

Otras ramas pueden ser utilizadas dependiendo de efecto que se esté analizando. Por ejemplo si se desea analizar cómo se puede prevenir un error en el diseño de un producto tendríamos las siguientes ramas principales:

· Insumo del cliente

· Control del diseño

· Adiestramiento

· Control de documentos

Y dentro de cada rama principal tenemos las ramas secundarias que siguiendo el ejemplo anterior tendríamos lo siguiente:

Cuando se entiende la finalidad de esta herramienta, el auditor comprenderá que la misma puede ser utilizada para analizar un proceso o el resultado de un sistema.

El CE es una buena herramienta para auditar ya que enfoca al auditor en qué buscar cuando está ejecutando la auditoria como también le enseña la interrelación entre cada una de las características del proceso (ramas principales) con el efecto. Esta herramienta es un complemento del conocimiento que pueda tener el auditor en el proceso auditado. En el próximo número de esta revista, estaré discutiendo el uso de los flujogramas como herramientas útiles en el proceso de ejecución de una auditoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com