ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadistico De La Calidad_Diagrama Causa-Efecto


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Materia:

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

Semestre-Grupo:

5/to. SEMESTRE GRUPO “A”

Producto Académico:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Tema:

DIAGRAMA CUSA-EFECTO

Presenta:

JOSE MANUEL GUTIERREZ HERNANDEZ

ITHSEL CAMACHO DOMINGUEZ

SARAI COLORIANO GONZALEZ

ALAIN RADAME RODRIGUEZ PAREJA

ARTURO AGOSTO ULLOA

Docente:

ING. INGRID SOLIS

SEPTIEMBRE DEL 2013. CAMPUS LERDO DE TEJADA.

H. Y G. ALVARADO, VER. AGOSTO–DICIEMBRE 2013

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN

• OBJETIVO………………………………………………………………………………………………(3)

• DIAGRAMA CAUSA-EFECTO……………………………………………………………………….(4)

• DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA)..………………………………………………………(5)

• HISTORIA DE DR. KAORU ISHIKAWA (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL)………………….(5)

• ELEMENTOS CLAVES DEL PENSAMIENTO DE ISHIKAWA…………………………………..(7)

• ¿CÓMO INTERPRETAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?.........................................(7)

• PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO……………………………..…(8)

• IDENTIFICAR EL PROBLEMA………………………………………………………(8)

• IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA…………………(8)

• IDENTIFICAR LAS CAUSAS………………………………………………………..(9)

• ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA………………………………………….(11)

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a desarrollar una serie de puntos muy importantes como lo son los diagrama causa-efecto el cual ayuda a los estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier área de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicación dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.

ODJETIVO

Ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, permitirles identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de los conceptos.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

EL DR. KAORU ISHIKAWA (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL)

El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.

Dr. Kaoru Ishikawa (1915-1989)

Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com