ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del desempleo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 21

"Causas del desempleo"

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.

Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.

La tasa de desempleo en México baja a 5.33 % en febrero

EFE | NEGOCIOS

2012-03-23 | Hora de creación: 10:39:25| Ultima modificación: 10:39:25

La tasa de desempleo en México alcanzó el 5.33 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero pasado, cifra ligeramente inferior al 5.38 % registrado el mismo mes de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales desestacionalizados (esto es, sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se ubicó en 5.18 % en el segundo mes de 2012, 0.42 puntos porcentuales por arriba del nivel de enero pasado.

En febrero, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 5.62 %, 0.10 puntos porcentuales por arriba de la que había hace un año, mientras que entre las mujeres fue del 4.85 %, 0.29 puntos menos que la del mismo mes de 2010.

El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

El organismo explicó que el 71,7 % del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 28,3 % son trabajadores que no la concluyeron.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,5 % de toda la ocupada, por encima del 8,1 % que había hace un año.

El Inegi informó también que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 6,32 % de la PEA.

De la población ocupada, un 42,3 % se concentró en el sector servicios, 19,8 % en el comercio y 15,7 % en la industria manufacturera.

Otro 13,2 % trabajó en actividades agropecuarias, 7,5 % en la construcción, 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el resto no especificó su actividad.

El 67 % de los trabajadores son asalariados, el 22,9 % autónomos, el 5,8 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,3 % es empleador o patrón.

Los estados con mayores índices de desempleo del país fueron Tamaulipas, con un 7,69 % de la PEA, Chihuahua (7,05 %), Aguascalientes (6,61 %) y Durango (6,60 %).

El producto interno bruto de México (PIB) aumentó un 3,9 por ciento en 2011, después de la expansión de 5,4 % registrada en 2010.

Las autoridades mexicanas prevén un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para este año, mientras que instituciones financieras como BBVA Bancomer cifran en 3,3 el aumento del PIB.

Crisis golpea con fuerza a millones de pobres mexicanos

1 Comments Autor: periodista21 on 27 septiembre 2009 at 20:22.

México. La crisis económica que afecta a México está influyendo con mayor crudeza en las poblaciones más pobres, advirtieron hoy fuentes oficiales.

Todas las familias se ven afectadas, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, sin embargo a algunas impacta con más crudeza la actual coyuntura, lo que las obliga a veces incluso a saltarse una comida al día, dijo.

Otras, además, tiene que sacar a los niños de las escuelas y ponerlos a trabajar, acotó.

En opinión de funcionario este escenario pude agravarse si los legisladores no aprueban el paquete económico gubernamental propuesto para el 2010, que según Arroyo va orientado a apoyar a los pobres.

Sin embargo, el plan entregado al congreso por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens, ha sido fuertemente criticado por basarse en incrementos de impuestos.

Promueve incluso un aumento de los gravámenes del dos por ciento a todos los productos con el supuesto objetivo de combatir la pobreza, pero los pobres también deben pagarlo con las mismas características del resto de la población.

La denuncia sobre el paquete ha trascendido los sectores sociales, y se instala en el propio Congreso, con oposiciones en los principales partidos políticos.

Aun así Arroyo convocó a la solidaridad de todos los mexicanos para apoyar a las familias que más lo necesitan y advirtió que todos están enfrentando momentos difíciles por la crisis económica que afecta al mundo.

La gente tiene menos dinero, y probablemente no tenga empleo. Se vive con dureza la crisis en todas las familias, pero hay familias que la viven con más crudeza, señaló. En México, reconoció, 18 millones de personas, incluidos niños, están ya en pobreza alimentaria, es decir no tienen ingresos diarios suficientes para comprar una canasta básica de alimentos.

El propio funcionario reconoció hace pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com