ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidades


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Formación de las Cavidades corporales

El plegamiento que determina la formación de la pared corporal ventral y la separación del celoma intraembrionario del extraembrionario también lleva las dos capas del mesodermo esplácnico alrededor del intestino recién formado, donde dan lugar al mesenterio primario o común, éste fija al intestino de la pared corporal dorsal como mesenterio dorsal y lo une a la pared ventral como mesenterio ventral, dividiendo el celoma intraembrionario en dos componentes, derecho e izquierdo. Sin embargo, pronto la mayor parte del mesenterio ventral se rompe y hace que se comuniquen las mitades derecha e izquierda del celoma. En la región donde se están desarrollando el estómago y el hígado, el mesenterio ventral persiste y forma el mesogastrio ventral y el ligamento falciforme hepático. En una localización más craneal, el primordio tubular del corazón también es sostenido por un mesodermo dorsal, y durante un periodo breve por un mesenterio ventral que desaparece.

Un elemento fundamental para la división del celoma común en los componentes torácico y abdominal es el septum transverso, que es una placa gruesa de tejido mesodérmico. Este tabique crece desde la pared corporal ventral como una cubierta semicircular, que separa el corazón del hígado en desarrollo. Durante las primeras semanas de desarrollo la mayor parte del hígado queda incluida dentro del septum transversum. Al final este tabique forma una parte significativa del diafragma.

El septum transverso en crecimiento sirve como separación parcial entre la porción pericárdica y la peritoneal del celoma. Sin embargo dos canales cortos localizados a cada lado del intestino anterior conectan estas dos partes principales, estos canales se llaman conductos pleurales o pleuropericárdicos y es el espacio donde crecerán los pulmones en desarrollo. Los conductos pleurales crecen mucho formando las cavidades pleurales. Los conductos pleurales están delimitados en parte por dos pliegues pares de tejido los pleuroperitoneales y pleuropericárdicos. Al expandirse los pulmones los pliegues forman prominentes cubiertas que se encuentran en la línea media constituyendo la parte fibrosa parietal del pericardio. Asociados a los pliegues pleuropericárdicos se encuentra el par de nervios frénicos que inervan las fibras musculares del diafragma quien se posiciona en las ultimas vertebras torácicas. Al hacerlo arrastra consigo a los nervios frénicos a través del pericardio fibroso.

Los pliegues pleuroperitoneales ocupan cada vez porciones mayores del conducto pleural hasta que se fusionan con el septum transversum y el mesenterio del esófago, obliterando dicho conducto por completo quedando así eliminadas todas las comunicaciones entre la cavidad abdominal y torácica.

El diafragma separa la cavidad torácica de la abdominal en el adulto, éste deriva de varios componentes embrionarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com