ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Caída libre" de Joseph E. Stiglitz


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 11

"Caída libre" de

Joseph E. Stiglitz

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se vive una economía que esta entrelazada con todos los países, generando mucha dependencia y poca autonomía en cada uno. Debido a la globalización y a otros aspectos generados como el neoliberalismo la situación económica a nivel mundial ha tomado caminos poco esperados para algunos y perjudiciales para muchos.

Stiglitz indica que todo el mundo está en recesión debido a la globalización, ya que este fenómeno ayuda a que los países capitalistas puedan estar interconectados y abrir mercados para que la economía fluya de manera más rápida y sin límites, aunque por lo mismo al momento de que existen crisis o algunos países económicamente fuertes sufren una crisis afecta a todo el mundo.

También expresa de manera muy interesante la manera en que las personas en todo el mundo han vivido una gran recesión debido a la gran depresión que se vivió hace unos años. Además las políticas deficientes y la falta de liderazgo eficiente en Estados Unidos genero que se desarrollara aun más el desastre financiero actual, el cual se fue haciendo cada vez más grande afectando a todos los países.

Dentro de este ensayo se mencionará la forma en que Stiglitz expresa la situación económica que hoy en día se está viviendo, además de los grandes fenómenos que marcaron el rumbo de la economía internacional, los cuales están tomando un rumbo que es difícil de enderezar.

CAÍDA LIBRE DE JOSEPH E. STIGLITZ

El libro de “Caída libre” de Joseph E. Stiglitz muestra un panorama muy amplio de lo que se vivió en el año del 2008, en el tema de la Gran Recesión, donde se generó una importante crisis que afecto a todo el mundo y en donde la decisión de pocos afecto a muchos.

Dentro de este libro se expresa la forma en que se desarrolló la crisis, explica las causas que causo el colapso financiero del 2008 y fue a consecuencia de Estados Unidos en el año del 2006 empezando con la denominada burbuja inmobiliaria en donde los países industrializados registraron un incremento de los precios en los bienes inmuebles los cuales estaban por encima de los precios en general.  Estos incrementos se manifestaron en el año del 2006 y provoco una crisis de las hipotecas suprime.

Por otro lado se menciona que Reserva Federal de Estados Unidos concedió dinero del contribuyente para poder ocultar los agujeros de los bancos, con un cheque en blanco además sin dar explicaciones. Es así como Stiglitz sospecha que muchos bancos y aseguradoras buscaron inflar sus pérdidas para poder obtener más dinero del rescate. De esta manera los bancos obtuvieron la liquidez que esperaban pero no concedieron los créditos a las empresas como hubiera deseado el Gobierno. Fue así como se compró bonos que no sirvieron y activos tóxicos y dejó en manos de los bancos aquellos que se podían salvar. Las pérdidas las asumió el contribuyente.

A consecuencia en los inicios del 2008 repercutió en el sistema financiero de Estados Unidos, continuando con otros países a nivel mundial.  Posteriormente se produjo una crisis de liquidez que es cuando Lehman Brothers Holdings Inc. Se declara en quiebra,  en ese momento empieza a tener serios problemas los bancos y se ven en la necesidad de ser rescatados por la Reserva Federal.

Tiempo después estos fenómenos económicos causaron otros problemas como la crisis alimentaría global, con ello se vinieron diferentes derrumbes bursátiles y junto a ello una crisis económica a escala mundial, esto provoco grandes hundimientos y estancamiento en la economía, de esta manera Stiglitz indica que las decisiones que se tomaron para estimular la economía solo lograron que se retrasara mucho más de lo necesario.

La historia económica la maneja de una forma clara en donde se puede entender fácilmente y en donde se plantea la problemática clara que está viviendo el mundo. Stiglitz maneja este gran relato de una forma fácil y muy didáctico en donde no lo hacen complicado y en donde amplia mucho la perspectiva actual.

Es impresionante reflexionar como la economía de Estados Unidos era tan fuerte que logro desestabilizar a todo el mundo llevándolo a una crisis mundial, en donde todavía no se repone, pero todavía no ha pasado lo peor de la crisis, ya que tiene el efecto de una bola de nieve que cada vez va creciendo más y más.  Es necesario que nos preparemos para lo peor de la crisis que se ve venir.  

Por otra parte Stiglitz indica que los gobiernos no están regulando su Estado, en consecuencia están dejando libre el mercado y no regulan absolutamente nada, más aparte de todo se están tolerando, fomentando y participando en  abusos, llevándolos a tener actividades corruptas que no benefician en nada a esta crisis. Es necesario que se aplique una doctrina económica para que se intervenga estatalmente el mercado y así poder mejorar la economía. Ni estado totalitario ni mercado absoluto, sino una mezcla oportuna de participación estatal y libre mercado, en donde se considere a la empresa privada que es mejor para producir y el Estado siendo mejor para regular.

De esta manera Stiglitz hace hincapié de que se necesita un nuevo capitalismo ya que indica que “si queremos recuperar una prosperidad sostenida, necesitamos una nueva serie de contratos sociales basados en la confianza entre todos los elementos de nuestra sociedad, entre ciudadanos y gobiernos, y entre esta generación y las futuras".

También menciona en que muchos Estados protegen a su bancos a costa de la sociedad, en donde muchas veces la mano invisible del mercado sabe que si un banco que sea "demasiado grande para caer" está a punto de quebrar, el gobierno lo va a rescatar. Lo que ya se ha dicho multitud de veces: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, todo ello a costa del bolsillo del contribuyente.

Stiglitz menciona que durante el año 1970 y 2008 se creó una época neoliberal la cual prometía un crecimiento muy ilimitado y un elevado crédito para poder consumir con un alto apalancamiento.

Es importante mencionar que el neoliberalismo debe de tener como fin principal promover el fortalecimiento de la economía y su entrada en el proceso globalizador uniendo ideologías y teorías económicas. Aunque en muchos países no es correctamente utilizado el modelo del neoliberalismo ya que existe un enorme desajuste y desequilibrio en muchos países debido a este modelo. Se puede ver en la actualidad que el neoliberalismo ha crecido de manera sorprendente y ha llegado a casi todo el mundo,  discriminando a los países en vías de desarrollo y dando más poder a los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com